La pobreza en sí es bien difícil, ahora imaginarla en la pampa, en el norte de Chile, súmale que no tienes trabajo y lo peor, hoy nos llega la noticia que entre los que vivimos en estas 56 hectáreas que componen la Toma tampoco tendremos agua .

Esta vez los repartidores de camiones aljibes han resuelto ir a paro ya que la Municipalidad de Alto Hospicio no escucha las demandas de los trabajadores y menos la de los Pobladores, por todo eso nuevamente el Pueblo Pobre se quedará sin el vital recurso.


La protesta de los camiones aljibes es por la ganancia del flete que le cobran a los vecinos de la toma, pero hoy con la Cesantía existente ya no pueden pagar ese servicio, los camiones Aljibes son de los Camioneros , son sacados a créditos y los están pagando, por su parte el Municipio de la Comuna, tiene tres camiones aljibes para Areas verde de todo el municipio , la Alcaldía no quiere hacerles un contrato a los camioneros y se desentiende de la situación. Cualquier día estos se pueden ir y quedará toda la Toma sin agua y no existiendo mecanismo legal para resolver este angustioso pasar de los vecinos y vecinas.

Este es el costo :Los mil litros de agua valen 3500 pesos para los pobladores con vale municipal, si no hubiera vales las familias deben pagar $7000 osea, el doble . Las mineras pagan casi nada a la Empresas de Agua , después viene el Municipio a quienes la compañía de Agua les cobra un precio razonable y a los pobladores de las Tomas se les cobra carísimo en comparación a los demás .

El acceso al agua debe tener una política clara en comunas como la nuestra , que no quede ninguna familia carente de ese vital elemento. La política de distribución del agua debe ser un acuerdo comunal, a medida que pasan los años este vital recurso será más escaso y será un punto de conflicto que ninguna autoridad electa o designada querrá abordar, todavía estamos a tiempo para arregalar esta situasión.

 1,805 Total de visitas,  4 Visitas de hoy