Mientras 200 mil personas en la región no cuentan con sistema de agua potable rural, ha proliferado el negocio de los camiones aljibes, en la Comuna de Puerto Montt tan sólo 800 familias se abastecen por este medio.

En conversación con Radio Sago, el presidente del Consejo Regional de Los Lagos, Juan Cárcamo, se refirió a los pocos proyectos de Agua Potable Rural que han sido presentados al Core.

En la instancia, informó que en la actualidad, son más de 200 mil las personas de la región que no cuentan con un sistema de APR.

En Osorno, este es un problema latente, por lo cual los municipios y la Dirección de Obras Hidráulicas, debieran contar con un catastro profundo de las zonas más necesitadas de este servicio.

Cárcamo criticó la tardía preocupación por parte de las autoridades comunales por el déficit hídrico, principalmente durante la época no estival.

En la provincia, según el presidente del Core las comunas de Río Negro, Puyehue y San Juan de la Costa son las que cuentan con problemas de Agua Potable Rural.

En la comuna de Puerto Montt 800 familias abastecidas de agua mediante Camiones Aljibes

Más de 800 familias de Puerto Montt son abastecidas de agua potable a través de camiones aljibe contratados por el Municipio durante todo el año, según informó la Unidad de Emergencias. La acción conlleva una labor que se desarrolla durante el año, independiente de las condiciones climáticas, para proveer del vital elemento a las familias que así demandan.

Actualmente, se abastece de agua potable a 25 localidades de la comuna -incluyendo las islas Maillen y Capera-, para lo cual se contrata una barcaza que cumple un recorrido semanal regularmente.

Fabián Jiménez, encargado del Departamento de Emergencias del Municipio, indicó que de acuerdo a los requerimientos de los vecinos y vecinas de la comuna, se desarrolla la entrega de agua por parte de los camiones aljibe del Municipio, llegando, por ejemplo, como es el caso de Colonia Alerce, a seis veces por semana.

Agregó que “el alcalde Gervoy Paredes ha instruido a esta unidad para que se mantenga un permanente monitoreo de las necesidades que presentan las familias, y ante ello, se ha procedido a realizar un convenio de suministro por un monto superior a los $672 millones de pesos, por 24 meses, lo que nos permite asegurar el abastecimiento, por dos años, a las familias debidamente inscritas”, aseveró.

Sectores

Entre los sectores abastecidos, están Las Marcas, Metrenquén, La Colonia, Río Chico Alto, El Encanto, Lauca, Senda Sur, Río Blanco y Lago Chapo. Además, Cardonal Bajo, Las Canchas, Polincay, Tres Lagunas, Colonia el Gato, Las Mellizas, Huelmo, Isla Maillen, Pelluco Alto, Lagunitas, Puente El León, Chin Chin Grande, Chin Chin Los Colonos, Salto Chico, Salto Grande y Senda Central.

Este beneficio se entrega a más de 3 mil personas, sin embargo, actualmente no se están recibiendo nuevas inscripciones y las familias que hayan llegado recientemente a sectores donde no hay agua potable, deben hacerlo a través de sus comités de agua y de allí ser derivados a los respectivos APR precisa.

Los 8 camiones contratados, tienen una capacidad de 10 mil litros, y se estima que mensualmente el Municipio entrega más de $4 millones de litros de agua potable a localidades urbanas y rurales de la comuna de Puerto Montt.

Articulo de Radio Sago

 1,104 Total de visitas,  2 Visitas de hoy