Un importante descenso del nivel del lago HPN4 en el Glaciar Steffen de hasta 28 metros, ha significado un importante aumento en el caudal del Río Huemules que ya dejó una vivienda inundada y mantiene a siete familias aisladas que serán ubicadas vía helicóptero, según informa ONEMI.

 

Según informa ONEMI, de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), mediante su Minuta Técnica N°5, con respecto a la situación de los lagos glaciares, específicamente del glaciar Steffen, en la comuna de Tortel, se informa que desde el día 18 de febrero comenzaron a presentarse variaciones negativas de nivel de hasta 3 cm/h, tendencia que incrementó el día 19 de febrero, registrando variaciones horarias de hasta 10 cm/h. El día  sábado 20 de febrero, las diferencias del descenso se acentuaron, registrando variaciones de hasta 49 cm/h, las que finalmente el día domingo 21 de febrero, presentaron niveles significativos de descenso, registrando variaciones de hasta 1,9 metros y con una constante tendencia al incremento.

Cabe destacar, que las tasas de descarga de agua observada en las últimas horas son consideradas altas, lo que involucrará que los niveles de escurrimiento aguas abajo, muestren incrementos significativos.

Asimismo, el descenso acumulado desde el día 14 del presente mes es de 28,35 metros, que en conjunto con las tendencias observadas, confirman el proceso de vaciamiento del lago HPN4.

En tanto, esta descarga de agua desde el lago antes mencionado, ya se observa en el tramo medio del cruce del río Huemules, localizado cerca de 20 kilómetros agua abajo del lago HPN4, en donde el día de hoy se han registrado aumentos de caudal, acumulando un incremento de 1 metro en la altura del agua, manteniendo la tendencia al incremento. Estos antecedentes permiten catalogar este fenómeno como un evento hidrológico extremo.

Finalmente, y a consecuencia al aumento de caudal del río Huemules, se informa que 1 vivienda se encuentra afectada por inundación, mientras que existe amenaza para otras 7 familias que residen aguas abajo del mismo.

En base a la información técnica proporcionada por DGA, la Intendencia de la Región de Aysén, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declaró Alerta Amarilla para la comuna de Tortel, por inundación, vigente a partir de este domingo 21 y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Al momento de este lunes 22 de febrero, la Intendencia de la Región de Aysén, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de Tortel por inundación hasta que las condiciones así lo ameriten.

Al momento, un helicóptero gestionado por ONEMI se dirige al lugar para proceder con el rescate de 7 personas, quienes permanecen aisladas a raíz del aumento del caudal del río.  Una vez efectuado el rescate, las personas serán trasladadas hasta el Aeródromo de Caleta Tortel para su evaluación médica.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

 

 1,149 Total de visitas,  2 Visitas de hoy