Esta denuncia de Greenpeace se suma a la del abogado Luis Mariano Rendón, ambas interpuestas sobre la agrícola del empresario por extracción ilegal de agua, ahora será el turno de la justicia que deberá determinar si acoge la denuncia de Greenpeace para iniciar la investigación, mientras tanto que la demanda interpuesta por el abogado ambientalista ya fue acogida por el Juzgado de Garantía de Vicuña y la Fiscalía local fue notificada este lunes.

Una denuncia penal ante el Ministerio Público presentó Greenpeace durante esta jornada, solicitando que investigue si la extracción ilegal de agua, que realizaba la Agrícola El Cerrito es una acción constitutiva de delito para que se sancione penalmente a los responsables.

Esto sucede luego del conocimiento público de un reportaje de Ciper que evidenció que “en propiedad de la Agrícola El Cerrito, del Sr. Andrónico Luksic, existía un estanque artificial para acumular agua, junto con una cañería y una máquina para extraerla (…) lo que hacía bajar el caudal de manera importante, afectando el volumen de aguas del canal El Asiento”, todo esto en el Valle del Elqui.

A esto se refirió el director Nacional de Greenpeace Chile en entrevista a radio Bío Bío, Matías Asún, quien señaló que buscarán sanciones efectivas contra esta empresa, a quien acusó de mantener prácticas contrarias a la buena utilización del recurso., ya que la compañía “tiene un historial de problemas con la seguridad hídrica de pueblos enteros”

La denuncia se suma a la realizada por el abogado Luis Mariano Rendón, quien explicó que a pesar de que la empresa contaba con derechos de agua, estos no se hacían efectivos en el lugar que les correspondía, por lo que existe la comisión de un delito.

Ahora la Justicia deberá determinar si acoge la denuncia de Greenpeace para iniciar la investigación, mientras que la demanda interpuesta por Luis Mariano Rendón ya fue acogida por el Juzgado de Garantía de Vicuña y la Fiscalía local fue notificada este lunes.

Ver nota original en : bíobiochile.cl

 1,226 Total de visitas,  2 Visitas de hoy