Por Priscila Soto

En enero de este año, la Subsecretaría de Salud Pública y la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud enviaron un documento dirigido a los  servicios de salud del país  informándoles de las instrucciones y recomendaciones para el proceso de vacunación contra el COVID19 en personas viviendo con VIH/SIDA en Chile. 

Este proceso se llevaría a cabo sin especificar fechas, ni tiempos, ni lugares específicos y determinados donde se aplicará la vacuna, y que no será en los  Centros de Atención en VIH/SIDA que  atiende a los pacientes portadores. 

Este protocolo e instrucción sanitaria  transgrede los  derechos  de los ciudadanos a la vida e integridad física y psíquica protegidos por la Constitución Política del Estado de Chile.

Además el documento del Ministerio de Salud establece como requisito para vacunarse contra el COVID19 el contar con un certificado médico que acredite el diagnostico conocido públicamente como “VIH/SIDA”. 

Según esta percepción el Ministerio de Salud NO INCOPRPORA LA NORMATIVA SOCIAL, ya que no está presente la participación  Comunitaria. 

Los activistas  que cuestionan el mencionado protocolo no están solos en esta lucha, ya que cuentan  con el comprometido apoyo de la diputada Claudia Mix ( F.A ) y del Colegio Médico, del Colegio de Matronas y del Colegio de Enfermeras. 

Tal como señala  el Balance Semanal Mesa Social COVID-19 Colegio Médico de Chile

16 de febrero 2021

Extracto: 

COLEGIO MEDICO DE CHILE A.G: Vacunación población viviendo con VIH: Es fundamental mantener la confidencialidad del diagnóstico de VIH en el proceso de vacunación. En consideración de las recomendaciones de ONUSIDA, se sugiere que la vacunación de las personas viviendo con VIH se realice en los Centros de Atención a personas con VIH. Esto ya se ha implementado en algunos centros, y debe replicarse coordinadamente a nivel nacional.

El cuestionado instructivo del Ministerio de Salud  transgrede lo dispuesto en el balance semanal del colegio Médico de Chile. 

Foto la Tercera

 726 Total de visitas,  2 Visitas de hoy