El subsecretario de Educación, Jorge Poblete, informó esta mañana que existen 43 colegios a nivel nacional que han presentado contagios de covid-19. A nivel nacional hay cerca de 3.800 establecimientos que han retornado actividades presenciales de algua forma, hoy existen alrededor de 43 casos de colegios que han presentado algún caso sintomático y de esos 18 están en la Región Metropolitana, ante todos ellos hemos aplicado los protocolos.

El subsecretario de Educación, Jorge Poblete, informó esta mañana que existen 43 colegios a nivel nacional que han presentado contagios de covid-19, en el marco de sus actividades presenciales, 18 de ellos se registraron en la Región Metropolitana (RM). «A nivel nacional tenemos cerca de 3.800 establecimientos que han retornado actividades presenciales de alguna forma, de esos ya son más de 1.200 en la RM que están con algún grado de presencialidad. Hoy existen alrededor de 43 casos de colegios que han presentado algún caso sintomático y de esos 18 están en la Región Metropolitana, ante todos ellos hemos aplicado los protocolos. Tal como dijo el ministro, si hay que cerrar los colegios, los hemos cerrado», manifestó.

Agregó que «los protocolos que se están aplicando en los colegios están funcionado, gracias a ellos hemos podido actuar tempranamente para enfrentar situaciones de casos confirmados». A su vez, el Ministerio de Salud dio a conocer la implementación puntos de testeo a las afuera de diversos establecimientos educacionales y zonas de aglomeraciones, como parte del plan de ‘Búsqueda Activa de Casos». «Estamos iniciando el Plan Marzo que incluye la Búsqueda Activa de Casos en las inmediaciones de establecimientos educacionales. Esta estrategia es fundamental para detectar oportunamente casos de covid-19 y evitar nuevos contagios», indicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Por esto, la autoridad sanitaria realizó un llamado a realizarse el test PCR, sobre todo para aquellas personas que han vuelto de vacaciones y están retomando actividades presenciales. «Hacemos un llamado a las personas a que, cuando volvamos a nuestras actividades, se puedan testear. Es fundamental seguir cuidándonos (…) Esta estrategia no sólo nos va a permitir tener una buena estrategia en la búsqueda de casos, sino que tomar todas las medidas de vigilancia y aislamiento oportuno. Vamos a aplicar la vigilancia activa en los establecimientos», dijo. «Es fundamental que todas las personas que retomen sus actividades desde vacaciones, vayan a testearse», insistió. Además, la seremi de Salud, Paula Labra explicó que en la Región Metropolitana, el 30% de los casos activos son asintomáticos, por lo que es «fundamental que reforcemos la búsqueda de casos activos». Se habilitarán ocho móviles en distintos puntos de la RM para tomar PCR de manera gratuita. «Vamos a estar en puntos de aglomeraciones, pero también en establecimientos educacionales para que niños y padres puedan acceder a estos test de forma gratuita», afirmó.

Fuente: Emol.com 

 726 Total de visitas,  2 Visitas de hoy