Consultora “Fortunato & Asociados” establece, por ejemplo, que en las principales cuentas contables (presupuestarias y patrimoniales) no se evidencia conciliación entre la imputación registrada en la contabilidad y lo señalado en los libros auxiliares, y que el municipio adolece de credibilidad al ambiente de control continuo lo que implica alto riesgo. Solicitan pronunciamiento formal de la Contraloría respecto de la gestión alcaldicia de la diputada designada UDI Nora Cuevas

Nula conciliación entre la imputación registrada en la contabilidad y lo señalado en los libros auxiliares (ingresos, administración de fondos, inventarios y activos fijos); el municipio adolece de credibilidad al ambiente de control continuo lo que implica un alto riesgo; y la existencia de debilidades en la Dirección de Administración y Finanzas al no materializar el registro contable (afectando la calidad de los reportes financieros que se generan a partir de ésta información, fundamentado principalmente en la falta de control de las Direcciones correspondientes), son algunas de las conclusiones de la auditoría que la consultora “Fortunato y Asociados” realizó a la gestión de la ex alcaldesa de San Bernardo Nora Cuevas entre los años 2016 y 2020.

El Amanecer de Lo Herrera tuvo acceso al trabajo de investigación de los estados financieros del municipio que, solicitado por el alcalde Leonel Cádiz, va desde el 1 de enero de 2016 al 31 de julio de 2020 y cuyas principales conclusiones se harán públicas mañana en el punto 5 de la sesión 155 del concejo municipal (por aforo no habrá presencia de público, solo zoom).

En 438 carillas, la consultora “Fortunato & Asociados” explica la metodología de trabajo y marcos referenciales de su revisión al control interno del municipio, obteniendo las siguientes conclusiones:

  1. “Podemos indicar que la administración de la Dirección de Finanzas no está cumpliendo con las obligaciones emanadas por la ley y están en una evidente infracción a sus funciones. Toda vez que los estados financieros del municipio adolecen de antecedentes que sustenten la razonabilidad de los mismos, puesto que existen variadas observaciones de forma y de fondo que no nos permiten dar una opinión sobre los citados estados financieros”.
  2. “Como resultado de nuestro trabajo podemos apreciar debilidades en los principales procesos de la organización, respecto a la ejecución y control de los actos administrativos que impactan en la eficiencia y eficacia en la administración de los recursos presupuestarios”.
  3. “Existen debilidades en la Dirección de Administración y Finanzas, en el proceso de actualización y levantamiento del Activo Fijo, a raíz de esto no se materializa el registro contable, lo cual afecta la calidad de los reportes financieros que se generan a partir de esta información. Lo anterior, fundamentado principalmente en la falta de control de las Direcciones correspondientes”.
  4. “En resumen las transacciones que componen el saldo contable a una fecha de corte, como a su vez en el hecho que en las principales cuentas contables (Presupuestarias y Patrimoniales) no se evidencia la realización de una conciliación entre la imputación registrada en la contabilidad y lo señalado en los libros auxiliares (Ingresos, Administración de Fondos, Inventarios, Activo Fijo, otras) como se menciona en el punto anterior y se expone en detalle en el presente informe; esto propiciado por la distancia de los administrativo con las distintas áreas, donde no se ve la situación real de los hechos económicos”.
  5. “Como consecuencia de lo expresado en los párrafos anteriores y descritos en detalle en el cuerpo del presente informe, la Ilustre Municipalidad de San Bernardo adolece de credibilidad al ambiente de control continuo, lo que implica un alto riesgo. Es por esto la necesidad y relevancia que la administración debe tener en constante revisión, verificación y ajuste”.
  6. “Es necesario y prioritario establecer los procedimientos de revisión, control y ejecución de recursos entregados a la Corporación Municipal de la Ilustre Municipalidad de San Bernardo, las cuales se no pudimos validar por no obtener respuesta a circularización”.
  7. “Solicitar pronunciamiento formal de la Contraloría Regional, respecto a las diferencias encontradas de saldos acumulados que no poseen análisis y que corresponde a montos de arrastre de aproximadamente 5 años, con el objeto de pedir orientación sobre su regularización”.

Nota original publicada por www.delh.cl

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