El retiro del monumento será temporal y en el «menor tiempo posible» para su restauración. Se descartó restaurarla en el lugar o llevarla bajo custodia del Ejército.

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) decidió esta tarde la remoción «temporal» y «en el menor tiempo posible» de la estatua del general Manuel Baquedano, ubicada en la plaza que lleva su nombre en el centro de Santiago y que es el epicentro de las manifestaciones que comenzaron en octubre de 2019. El traslado de la escultura, construida en bronce será, por ahora, solo para restauración, informó el CMN.

En su base, el monumento acoge la tumba donde yacen los restos del «Soldado Desconocido de la Patria», encontrado en el campo de batalla.

El arquitecto Erwin Brevis, secretario técnico del consejo, informó en una rueda de prensa que la decisión de adoptó por mayoría y «considerando el deber de tuición y protección de los monumentos nacionales que recae sobre el CMN, de conformidad a la ley 17.288, a los antecedentes recabados en las visitas técnicas realizadas y a los incidentes que afectaron al monumento público al general Baquedano en los últimos días».

Es así como, en primer lugar, el organismo aprobó «el retiro temporal de la escultura ecuestre al general Baquedano como una medida preventiva y a fin de realizar trabajos de conservación y de restauración integral sobre la pieza. Esta medida se fundamenta en el riesgo estructural que presenta hoy la escultura, lo que podría poner en riesgo la seguridad de las personas», tal y como detalló Brevis. 

«Asimismo, se acordó realizar acciones de resguardo de la tumba del ‘Soldado Desconocido'», señaló. 

En tercer y cuarto lugar, el CMN aprobó «realizar obras de protección y de refuerzo del pedestal o base de piedra» y determinó que, «en el tiempo intermedio, se solicitará el mayor resguardo policial posible para asegurar la integridad del monumento».

 

Fuente: Radiocooperativa

 555 Total de visitas,  2 Visitas de hoy