El 4 de marzo de este año fue declarada admisible la querella presentada por la defensoría de Mauricio Hernández Norambuena «comandante Ramiro» en contra de gendarmería por torturas.

En el extenso documento de 45 hojas que  fue nombrado en la entrevista de «Mentiras Verdaderas» en la Red, existe un detalle completo de la cantidad de vulneraciones de derechos de Hernandez entre los cuales figuran un régimen especial echo a la medida(…) a su medida(cuestión dispar para los presos de la dictadura quienes fueron los reales culpables de la cruzada de exterminio de la militancia de izquierda de ma dictadura)

1) Aislamiento y encierro permanente, confinado en celda solitaria, de tres metros de largo por 

dos metros de ancho aproximadamente.

2) Escasa luz natural y condiciones de ventilación precarias.

3) Luz artificial encendida las 24 horas del día, incluso al momento de intentar conciliar el sueño.

4) Confinado en pasillo solitario, pese a existir múltiples celdas en dicho espacio.

5) 22 horas y 30 minutos encerrado, con 90 minutos de patio.

6) Sin acceso a visita íntima-conyugal o venusterio.

7) Sin contacto alguno con otros prisioneros.

8) Acceso de libros bajo revisión y censura de Gendarmería de Chile.

9) Acceso y egreso de correspondencia sometida a control y censura de Gendarmería de Chile.

10) Régimen de visitas limitado, circunscrito únicamente a mis familiares directos, es decir, mis 

hermanas y hermanos.

11) 17 horas de ayuno, recibiendo la última alimentación del día a las 15:30 horas

12) Vigilancia permanente y directa, las 24 horas del día, por parte de dos custodios, funcionarios de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciario (U.S.E.P.). Sobre este último punto, es necesario agregar que dicha Unidad dependería de un departamento de la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile.

Existe datos no menos relevantes, como que el Informe Médico de MAURICIO HERNÁNDEZ NORAMBUENA, en el marco del PROTOCOLO DE ESTAMBUL Y REGLAS MANDELA, especifica en su página 10, las condiciones en infraestructura de la celda en que actualmente cumple sui condena:

La celda se encuentra ubicada en el centro de un pabellón de 8 celdas, con un pasillo angosto, su celda es la Nº 3–25 y tiene una superficie de 2,05 x3,36 mt. (6,8 metros cuadrados) por 2,46 alto. Piso de cemento. Las demás celdas contiguas están vacías y además todo el piso está vacío. La celda cuenta con una puerta de alta seguridad de estructura metálica, tiene ventana de vidrio (vidrio transparente e incoloro) para mirar hacia adentro y hacia afuera de 25 por 12 cm. Tiene 18 orificios en altura de 30 cm 

y cuenta con candado y pestillo pasado.

Incumplimiento de resoluciones del 7° Juzgado de Garantía de Santiago por parte de Gendarmería de Chile.

Mauricio Hernandez «Recién transcurridos, aproximadamente, 250 días en dicho régimen ad-hoc y excepcional de ejecución penal, tras múltiples iniciativas judiciales (presentaciones de cautelas de garantía) de mi defensa y del Instituto Nacional de Derechos Humanos, se ha logrado morigerar ligeramente este 

régimen penitenciario, pero manteniendo lo sustancial y dañino para mis derechos fundamentales. 

Es así como el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, con fecha 24 de abril de 2020, resolvió, en amparo RIT 5278-2020:

“(…) que se revise los horarios de alimentación, visitas e iluminación, ordena que el interno sea trasladado al piso cuarto o que algunos internos de ese piso sean trasladados para sociabilización.

También ordena que la celda del sentenciado no mantenga luz artificial las 24 horas y que este cuente con horas de oscuridad para obtener reparadoras horas de sueño

Solicita informe a Gendarmería de Chile a fin que aclare si existe factibilidad de traslado a alta seguridad o que se disponga alguna estructura para esos efectos. -“

Lamentablemente, pese a existir una resolución judicial al respecto, Gendarmería de Chile no revisó los horarios de alimentación, el régimen de visitas ni la iluminación de mi celda, manteniéndose las condiciones descritas en párrafos superiores». Son algunos de sus comentarios en la querella.

Como es sabido por todos, las condiciones de algunos de los responsables del intento de exterminio de la militancia de izquierda se mantienen en condiciones dispar  en recintos exclusivos con derechos a visitas por ejemplo, de muchos de aquellos que el día de ayer  emitieron desaforadas declaraciones via sus redes sociales como expusimos en el artículo.

https://viaconectados.cl/2021/03/16/ronchas-en-la-derecha-por-entrevista-a-mauricio-hernandez-y-gendarmeria-pide-sanciones/ 

 1,171 Total de visitas,  2 Visitas de hoy