Luego de renovar convenios con Servel y Sernac, empresa Hopin ligada a Piñera Morel suma $890 millones en contratos con el Estado. La compañía renovó contratos vía trato directo el 2 y 26 de febrero. Las especificaciones de un software de asistente virtual ocasionan que sólo la empresa Hopin es la que siempre cumple con los requerimientos, todo esto, con motivo de “dar continuidad operativa” a un servicio de chatbot comprado el 2017 y 2018. 

En una investigación realizada por Interferencia.cl se dio a conocer los montos de los nuevos contratos de la empresa del hijo de Sebastián Piñera, todos contratos realizados a trato directo por entes estatales. Ya la suma asciende a $500 millones de pesos durante el gobierno de su padre.

Según inform el medio de periodismo informativo Interferencia, luego de que el Servicio Electoral (Servel) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) renovaran contratos con Hopin Chile SpA – filial chilena de la empresa Hopin INC., radicada en Delaware, Estados Unidos- por $12.9 y $10.9 millones, respectivamente; la empresa fundada por Cristóbal Piñera alcanzó los $500.225.985 de pesos en 20 contratos celebrados con el actual gobierno. 

Estos nuevos contratos se celebraron el 2 y 26 de febrero de este año, lo que sumó $23.5 millones frescos a sus arcas. Esto, con motivo de “dar continuidad operativa” a un servicio de chatbot comprado el 2017 y 2018, respectivamente. Pero la relación de la start-up de Piñera Morel con el Estado viene de antes del segundo gobierno de su padre Sebastián. Con Michelle Bachelet en su segunda Presidencia, Hopin se adjudicó 34 contratos con el Estado, con la salvedad de que 26 de estos fueron celebrados con municipalidades a lo largo del país; totalizando $393 millones en ventas. El resto sí, fue con entidades dependientes del gobierno central.

Desde el cambio de mando en marzo de 2018 -y asunción del padre de Piñera Morel como presidente- sólo dos de los 20 contratos sostenidos por la empresa de tecnología vía Mercado Público han sido con municipalidades. 

En total y desde agosto del 2015, Hopin Chile SpA ha prestado servicios al Estado por $893.5 millones. Una cifra que seguramente seguirá subiendo, dado que algunos de los contratos celebrados durante esta administración con entidades de gobierno comprenden el uso de un software que es exclusivo de la empresa.

Así es el caso, tal como indica Interferencia, de las últimas siete órdenes de compra que ha adjudicado la compañía de tecnología, todas celebradas con el fin de instalar o “dar continuidad operativa” a software de Hopin que permite la implementación y mantención de servicios de chatbot o asistentes virtuales.

 

Una relación de negocios consolidada

La relación de la empresa ligada a Cristóbal Piñera Morel como proveedor del SERNAC se inició el 5 de abril de 2018, fecha posterior a que su padre asumiera como presidente de la República en su segundo mandato.

La primera adquisición del Sernac a Hopin Chile SpA fue por un monto total de $30 millones. Dicha compra tenía el objetivo de implementar un chat automatizado junto con el desarrollo de la página web que lo soporta. Dicho acuerdo comercial siguió avanzando en el 2019, cuando la repartición pública volvió a requerir de los servicios de Hopin Chile SpA para realizarle una mantención al chatbot contratado, por la cual pagó $10.9 millones.

Asimismo, en el 2020, el SERNAC desembolsó $21.8 millones para renovar el servicio prestado por Hopin Chile SpA. El pasado 26 de febrero, Sernac nuevamente contrató vía trato directo a la empresa ligada al hijo del presidente para darle continuidad al “servicio de asistente virtual”, tal como se detalla en la orden de compra emitida por la repartición pública. 

En esta última orden de compra se justifica el trato directo con la empresa tal y como se ha hecho en el resto de las renovaciones de contrato, porque es “el único distribuidor autorizado para comercializar el servicio”. 

La relación de Hopin SpA con el SERVEL es más antigua, ya que su primera transacción fue ejecutada el 27 de julio de 2017, con Michelle Bachelet cursando su último año como presidenta. Con esta adquisición, la empresa de software ejecutó la implementación del chatbot -que luego sería renovado en cuatro contratos más- y la página web por 8 meses, esto por un costo de $22,3 millones. 

El 8 de marzo de 2018, a tres días del cambio de mando presidencial, Hopin SpA se adjudicó una nueva orden de compra por $20.6 millones para hacer mantención al software implementado el año anterior. Así, suma y sigue: para el 17 de diciembre del 2018, el Servel contrató el servicio de software por otros 12 meses, pagando un total de $27.592.000; cifra que volvió a desembolsar el 30 de diciembre de 2019 por el mismo motivo. 

El pasado 2 de febrero el Servicio Electoral renovó nuevamente el contrato con la empresa ligada al hijo del presidente por un monto total de 12.976.135 de pesos, con el mismo fin que antes: “se requiere contratar el servicio de chatbot para el sitio web del Servel por un periodo de 6 meses”, siendo Hopin Chile SpA la contratada vía trato directo “toda vez que la mencionada empresa posee la propiedad intelectual del programa de computación denominado HOPIN BOT – UNIQ.AI, utilizado actualmente por nuestra institución”.  

En total, Servel ha desembolsado 110 millones 192 mil pesos en los 4 años que lleva siendo cliente de Hopin SpA. Sernac, en tanto, ha pagado $73 millones por el chatbot y su mantención.

Los vínculos de Piñera Morel con Hopin

A mediados de 2019, Interferencia reveló que la empresa Hopin Chile SpA, fundada y ligada al hijo del presidente, Cristóbal Piñera Morel, había sostenido negocios con distintos órganos dependientes de la administración de su padre por más de $250 millones. 

Piñera Morel, en aquella oportunidad, utilizó su cuenta personal de Twitter -hoy desactivada- y, luciendo una foto de perfil en la que aparecía el logo de Hopin, aseguró haber salido de la gestión y administración de la empresa de tecnología el 2015. Luego aseguró que el 2018 dejó por completo la empresa al ceder íntegramente su participación.

Interferencia ya había solicitado en una investigación anterior, vía Ley de Transparencia al Servicio de Impuestos Internos (SII) los documentos que acreditaran aquella cesión. El SII aseguró que ni Hopin Chile SpA ni su matriz estadounidense, Hopin Inc., habían registrado cambios en su propiedad ese año. 

De donde sí salió Cristóbal Piñera fue de la administración de Hopin Chile SpA, la cual dejó en 2015. Pero, a la fecha, Piñera no ha salido de la administración de Hopin Inc.; la matriz de Hopin Chile SpA creada en Delaware, Estados Unidos.

 

 2,320 Total de visitas,  2 Visitas de hoy