Hace pocos días los vecinos y vecinas de Providencia asistimos a la cuenta pública del Municipio de Providencia. Fuimos testigos de una Evelyn, alegre, sonriente, vestida de alegres colores.  Esto en una reunión virtual, de cámaras, audios, y chat bloqueados.  Sin duda la comunicación era unidireccional, desde el centro del poder a los asistentes colocados en el lugar de meros receptores pasivos, sin derecho a opinar y menos a disentir.

La cuenta giraba alrededor de las inversiones y mejoramiento de los bienes públicos, la campaña de COVID, seguridad ciudadana. Se trataba de dar una imagen de seriedad, eficiencia, iniciativa. ¿Lo no dicho?.  El incendio de Carlos Antunez, el maltrato en el Hogar de SENAME ubicado en el mismo sector. Todos hechos que conmovieron a la opinión publica nacional y de la comuna.

En el caso de las Torres de Carlos Antúnez, en diciembre del 2020, los vecinos ya habían efectuado graves denuncias en contra de la administración del edificio. Habían declarado en el matinal de TVN el mal manejo de los fondos, cobros indebidos, escasa preocupación por el estado del inmueble: pisos en mal estado, filtraciones, cortes eléctricos. Pérdida de dinero por alrededor de 22 millones de pesos. Frente a estas graves denuncias el Municipio no hizo nada. Nada ha hecho tampoco con relación a los graves problemas que enfrentan muchos adultos mayores, que en el pasado fueron profesionales y trabajadores de clase media. Hoy empobrecidos por las pensiones miserables, apenas pueden enfrentar su sobrevivencia, con serias dificultades para pagar sus gastos comunes y/o contribuciones. Una de las comunas más ricas del país abandona a su suerte a sus vecinos empobrecidos.

Algo similar ocurre con las residencias de SENAME de la Comuna. Según han señalado varios vecinos, existían denuncias a la OPD por el maltrato que recibían niños y niñas en el recinto. Los vecinos han manifestado en las redes sociales, que los gritos y violencias eran frecuentes. Sin embargo, en abierta contradicción con la publicitada campaña “Es un vecino como tú”, que buscaba integrarlos a la oferta programáticas y de servicios de la comuna el Municipio, una vez más, no hizo nada. El 22 de marzo, los vecinos debieron grabar y viralizar el video, con los desgarradores gritos de auxilio de un niño, que pedía con desesperación que se pusiera fin al maltrato. Ello dio origen a una investigación, que a la fecha se desconocen sus resultados. Varios medios de información hicieron públicos los descargos de SENAME, que aludía a que los hechos habrían sido resultado de la “desregulación emocional” del niño afectado. Curiosa manera de contener y tranquilizar a un niño, con el uso de la fuerza de Carabineros.

Lo anterior da cuenta del real espíritu de Matthei, intenta mostrar la imagen de mujer profesional, dinámica, ejecutiva, que resuelve los problemas de su comuna. Ha sido frecuente verla dirigiendo el tránsito, o allanando recintos en los que se llevan detenidos a trabajadores que han sido obligados por sus empleadores a eludir la norma sanitaria.  Busca publicitar una imagen renovada, cercana y preocupada de los problemas de la gente. Tratando de dejar atrás la dura imagen de firme defensora del Pinochetismo.

En 1998 con ocasión de la detención de Pinochet en Londres participó activamente en movilizaciones en su defensa y lanzó duras amenazas en contra de los gobiernos de España e Inglaterra. Más tarde en septiembre del 2013, al cumplirse 40 años del golpe cívico-militar señaló: “La inmensa mayoría de los chilenos querían el fin del gobierno de Allende”… “No tengo que pedir perdón” …”Esas ideologías tan brutalmente duras donde se piensa que matar gene es lícito con tal de imponer tu proyecto político”, justificando con ello los graves crímenes de derechos humanos.

En la actualidad, se ha cuidado de efectuar afirmaciones en esa dirección. Sin embargo, tal como ella lo manifestar en una entrevista en CNN íntimo, lo más propio de su ser interno no cambia. Y es verdad, ante la desesperada situación de miles de chilenos que deben hacer uso de sus ahorros para enfrentar los costos de la pandemia señaló que el ejecutivo debió de haber evitado el primer retiro: “Ahí se jugó en realidad el partido. A estas alturas ya es bastante tarde”.

Al electorado no debieran quedarle dudas, Mathei tanto en la alcaldía de Providencia, como si llegase a ser Presidenta de la República, será una mujer dura, implacable que seguirá defendiendo el modelo y los intereses de las grandes fortunas de este país.

Elisa Neumann Garcia Psicóloga, Dra. en Ciencias Sociales Candidata a Concejala de Providencia

 1,857 Total de visitas,  2 Visitas de hoy