Una aplastante votación por no acoger a trámite la declaración de inadmisibilidad al proyecto por el tercer retiro por 7 votos en contra y 3 a favor se dio hoy en el TC. Algunos ministros como el caso de Miguel Ángel Fernandez, Iván Aróstica, Gonzalo García y Juan José Romero habían votado por no acoger en diciembre por el segundo retiro. Dos de ellos incluso fueron nominados por el propio Sebastián Piñera para incorporarse como ministros al Tribunal Constitucional.

Este medio día el Tribunal Constitucional declaró inadmisible el requerimiento del gobierno por inconstitucionalidad del proyecto del tercer retiro aprobado por el Congreso en su plenitud por un fallo de 7 en contra y 3 a favor.

Los ministros que declararon en contra el requerimiento del gobierno y no acoger a trámite son Rodrigo Pica, Iván Aróstica, Miguel Ángel Fernández, José Ignacio Vásquez, Nelson Pozo, Cristián Letelier y Gonzalo García. Los ministros que acogieron fueron Maria Luisa Brahm, Juan José Romero y María Pía Silva.

Recordar que antes de la reunión del TC, Iván Aróstica ya había emitido una declaración planteando que las condiciones para votar son distintas, en relación al segundo retiro, ya que hoy sólo hay uno listo y que es bueno que se ventilen los abusos denunciados por funcionarios contra Brahm.

La única herramienta que le queda a Sebastián Piñera es enviar un veto sustitutivo al Congreso, pero requiere de 2/3 de quórum , situación que se ve muy dificil dado que hubo una mayoría aplastante para aprobar este Proyecto.

 1,366 Total de visitas,  2 Visitas de hoy