Ayer fue una jornada de manifestaciones masivas en el pais caribeño, Colombia se vió inundada de movilizaciones en contra de la reforma tributaria impulsada por el gobierno, cuestión que hoy sigue pasando en la ciudades de Cali y Bogotá

La medida a traído coletazos ya que sectores empobrecidos serán afectados en caso de aprobarse dicha reforma, informa el Medio AS

¿Cómo se afectaría el Ingreso Solidario?

En ese sentido, los hogares en condición de pobreza extrema, catalogados dentro de los grupos A1 y A5, recibirán un monto entre los $80.000 pesos y los $366.101 pesos, dependiendo del número de integrantes de la familia. Mientras que los hogares clasificados en pobreza moderada, es decir, aquellos que integren los grupos de B1 a B7, podrían recibir desde $80.000 pesos hasta los $252.142 pesos, dependiendo también del número de integrantes.

Según señaló Alberto Carrasquilla, «las transferencias totales del Grupo A del Sisbén, se incrementarán 2,4 veces, frente al periodo Pre-Covid (2019), mientras los del Grupo B, aumentan 1,9 veces».

¿Cómo se afectaría el precio de los servicios públicos?

La reforma tributaria planea gravar los servicios públicos de los estratos 4,5 y 6, con IVA del 19%, incluyendo los servicios de alcantarillado y aseo. Del mismo modo, el Gobierno Nacional planea aumentar el impuesto al carbono, como medida para mitigar los efectos del cambio climático; sin embargo, según apuntó La República, estas medidas provocarían un incremento en las tarifas de la energía, puesto que habría un aumento aproximado de $18 kilovatios por hora. «Esos efectos, según cálculos de Andeg, generarían un aumento entre 4% y 5% en el costo de la energía para los usuarios residenciales, y entre 7% y 10% para los industriales«, señaló el diario.

Por otra parte, servicios como el gas en cilindro, se mantendría exento del impuesto del IVA, aunque únicamente para los estratos 1, 2 y 3. El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, dijo en diálogo con La FM, que los estratos 5 y 6 ya venían realizando un aporte para subsidiar parte del pago de servicios públicos de los colombianos de estratos 1,2 y 3. Sin embargo, la reforma tributaria reemplazaría la sobretasa del 20% que actualmente pagan, por el impuesto del 19%.

«Estratos 1.2 y 3 está la gran masa de colombianos y de las familias que verdaderamente necesitan ayuda están en este grupo. Estamos abriendo la puerta para hacer una reforma en donde los subsidios vayan para las familias que realmente lo necesitan, pues puede que familias que estén estratificadas y no requieran esos subsidios», aseguró el funcionario en dicha emisora.

Pero las manifestaciones siguen y esto ha desembocado en una arremetida de los efectivos policiales  para recupera el control de las calles  movilizadas y las arremeten contra quienes circulan, una serie de denuncias via twitter han sido visualizadas y replicadas por el mundo «Twittero»

 891 Total de visitas,  2 Visitas de hoy