Colectivo de Comunicación

Tejer

El rol de los medios de comunicación masivos es fundamental para la constitución de subjetividades individuales, dado que le permiten a cada sujeto de la sociedad, generar interpretaciones que se acomodan a su realidad.

Los medios de comunicación son parte del entramado social del capitalismo, siendo serviles a los poderosos que sustentan este modelo, de ahí la necesidad de crear nuestras propias formas de difusión comunicativa, pues sabemos que nuestras organizaciones, nuestras experiencias, nuestras vidas no tienen cabida allí, pues al igual que la política según ellos, ésta sólo la pueden ejercer quiénes estén capacitados y capacitadas, lo dejaron claro cuando entre cuatro paredes firmaron el eufemístico Acuerdo por la Paz y Nueva Constitución con sus propias reglas, y sin considerarnos como pueblo.

En este contexto, Revista Tejer, como parte de una organización en constante articulación política, nace desde la necesidad de visibilizar, difundir y poner en debate experiencias de organizaciones populares de base, como forma de aportar a la construcción de una política común que surja desde nuestras propias prácticas.

Nuestra apuesta está en tejer la fuerza del pueblo y sus organizaciones para transformarnos en fuerza social y política que empuje la crisis hacia procesos profundos de transformación. Este esfuerzo, se hace equilibrando las miradas intelectuales, que muchas veces con sus excesos de teorías y conceptos grandilocuentes no logran llegar a la vida cotidiana de los territorios, dificultando la posibilidad de una necesidad de transformación social de manera consciente, es decir, imaginada por las y los mismos sujetos.

Es esta razón que hace a Revista Tejer una plataforma que da voz a quienes se organizan en la cotidianeidad del pueblo y las y los trabajadores, dando espacio para que sean las mismas personas que se organizan quienes puedan escribir sus experiencias, lecturas y análisis de la realidad. Cuestión muy importante, dado que en el contexto abierto por la revuelta popular del 18 de octubre del 2019, se hace urgente avanzar en una mayor articulación del movimiento popular, por lo que el diálogo permanente y la capacidad de compartir miradas, experiencias, y exponer diferencias se nos presenta como una cuestión fundamental.

En ese sentido, como Revista Tejer estamos a disposición de compartir toda experiencia de organización popular, incluida la difusión del esfuerzo de aquellos compañeros y compañeras que han decidido lanzarse a disputar las elecciones, en los distintos niveles, desde la fuerza construida en la organización territorial. Creemos que la disputa y construcción del poder se debe dar desde todos los ámbitos, es por eso que hemos puesto énfasis en la disputa del poder local que han impulsado las Concejalías Populares en Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo, cuya decisión es una síntesis de su propia trayectoria de organización y participación popular en el territorio; mientras que otras organizaciones han decidido no quedarse al margen de las elecciones a constituyentes, a pesar de la desconfianza que como pueblo le tenemos a este proceso. No es tiempo de aislarse, es tiempo de unir todas las luchas, es tiempo de TejeR.

 625 Total de visitas,  2 Visitas de hoy