La cartera de salud  registra 110 incumplimientos de decisiones del Consejo, un 22% más que hace un mes y medio; siendo la falta de transparencia una tendencia al alza. El medio de comunicación digital Interferencia ya ingresó tres solicitudes de amparo ante el Consejo para la Transparencia por la falta de respuesta, de los cuales dos ya fueron acogidos y uno se encuentra en revisión.   

Han pasado 148 días desde que venció el plazo para que el Ministerio de Salud respondiera solicitudes hechas por el medio de comunicación citado, ante consultas de cuánto dinero gastó en la defensa de ministros y subsecretarios en procesos judiciales. En vulneración de la Ley 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, la cartera de Salud –a través de la Subsecretaría de Salud Pública– no entregó respuesta alguna a la solicitud de información presentada por esta redacción, gatillando una denuncia al Consejo para la Transparencia (CPLT).

El CPLT resolvió a favor de la entrega de la información el pasado 23 de febrero, pero el ministerio siguió sin cumplir con la ley. Ni siquiera se ha pronunciado al respecto, motivando una segunda queja de Interferencia  al Consejo para la Transparencia donde se reiteró la orden de dar cumplimiento a la solicitud de información.

Este no es el único caso, siendo el incumplimiento de la Ley de Transparencia una tendencia que va al alza en la cartera de Salud.

El pasado 20 de marzo, Ciper publicó un artículo denunciando faltas a la Ley de Transparencia que resultaron en reclamos y amparos acogidos por el CPLT. En ese entonces, la cartera acumulaba 73 decisiones de solicitudes de amparo incumplidas en la Subsecretaría de Salud Pública y 17 en la de Redes Asistenciales; significando la orden del Consejo de dos sumarios al ministerio. (Revise acá el artículo de Ciper).

Hoy, según datos recabados por la Dirección de Estudios del Consejo para la Transparencia, ya son 76 incumplimientos en Salud Pública y 34 en Redes Asistenciales –un aumento del 22% en poco más de un mes y medio.

Ya son cuatro los amparos que esta redacción ha tenido que presentar ante el Consejo para la Transparencia en contra del Ministerio de Salud por incumplir con la Ley de Transparencia.

Las otras solicitudes de información no respondidas por el Minsal 

El mismo 9 de noviembre de 2020 que se solicitó lo desembolsado por la cartera de Salud en defensas judiciales durante ese año se solicitó también, por separado, lo gastado por el mismo concepto durante el 2019. En esta solicitud, la Subsecretaría de Salud sí tomo una acción al respecto y en cumplimiento de la ley: aplazó en 10 días hábiles la entrega.

Sin embargo, una vez cumplido el plazo extra, la entidad no dio respuesta alguna. Interferencia también presentó un amparo en el CPLT contra Salud, el cuál fue favorable y ordenó dar respuesta a lo solicitado. A la fecha y a pesar de lo determinado por el Consejo, el Ministerio de Salud no ha entregado la información.

El 3 de marzo, dicho medio solicitó a la Subsecretaría de Salud Pública del Minsal entregar los contratos suscritos con los laboratorios BioNTech/Pfizer y Sinovac para la compra de vacunas contra el Covid-19. Luego de que nuevamente la subsecretaría no hiciera entrega de la información ni tampoco diera argumentos sustentados en la ley para justificar no entregarla, este medio presentó un nuevo amparo ante el CPLT; el cual se encuentra en revisión.

Contactados para saber el motivo detrás de los incumplimientos, el Ministerio de Salud a través de comunicaciones indicó que se encontrarían “organizando la entrega de las respuestas porque existen muchas solicitudes”, las cuales han aumentado “sobre todo en pandemia”.

Si bien es cierto que ha habido un aumento en la cantidad de solicitudes de información dirigidas al Minsal durante la pandemia, el porcentaje de éstas que han terminado con los solicitantes insatisfechos con lo contestado –algo que se refleja en la presentación de amparos ante el CPLT– es prácticamente idéntico entre el periodo pandémico y el anterior.

Ciper, además de denunciar las decisiones de amparo del CPLT incumplidas por Salud, analizó el porcentaje de amparos presentados respecto del total de solicitudes de información hechas a través de la Ley de Transparencia en pandemia y en un periodo de tiempo idéntico pero antes de la crisis sanitaria; utilizando información entregada por el Consejo para la Transparencia.

La Subsecretaría de Salud Pública recibió un total de 3.139 solicitudes entre marzo y diciembre de 2020, durante la pandemia, registrando 353 amparos en su contra (un 11,24%). En el mismo periodo del año anterior –es decir, sin pandemia– el porcentaje de solicitudes devenidas en amparos fue aún mayor: 246 de 2.149 solicitudes (un 11,44%).

La Subsecretaría de Redes Asistenciales, en tanto, registró 113 amparos de un total de 1.143 solicitudes en pandemia (11,63%) versus 117 en 1.027 solicitudes ingresadas el 2019 (11,39%).

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