En una investigación conjunta con ultimaprensa.cl conocimos antecedentes de eventuales conflictos de intereses de convencionales constituyentes recién electos.

Encontramos un antecedente no declarado por el convencional Harry Jurgensen, ex intendente de la Región de los Lagos y a continuación el resultado: Camilo Mansilla, geógrafo de la Universidad Católica y colaborador de Modatima, elaboró una lista con los candidatos a constituyentes que presentaban conflictos de intereses por tener de forma directa, o a través de empresas donde participan o de familiares, derechos de aprovechamiento de aguas, ya sea consuntivos (que se consumen) o no consuntivos (que se devuelven a los cauces). De ese universo, fueron elegidos 12 representantes que tendrían conflictos de intereses respecto del agua. De estos, 11 son militantes de partidos políticos tradicionales y uno fue elegido como independiente. «La ley de la Nueva Constitución, 21.200, indica que los convencionales constituyentes estarán afectos a la ‘Ley 20.880 sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses’, por lo que en el reglamento deben fijarse las inhabilidades para discusiones de la propiedad del agua (privada, pública, comunitaria, etc.), de modo tal que predomine el interés general por sobre los intereses particulares de los convencionales», opina Mancilla. En la nómina elaborada por Mancilla aparecía el convencional constituyente recién electo por el Distrito 25 Harry Jurgensen. Nos pusimos a investigar… En la declaración .de intereses y patrimonio que presentó con su candidatura señaló que no posee derechos de agua… (Imagen 1)

Revisada la nómina de derechos de aguas registrados en la Dirección General de Aguas (DGA), efectivamente, no hay registros a nombre de Jurgensen. Seguimos indagando en su declaración de intereses y patrimonio y encontramos que es dueño del 91,27% de Agrícola Río Chifin Limitada, RUT 79.570.400-0, sociedad con un valor libro de $1.025.742.195. (Imagen 2)

Registramos nuevamente la base de datos de la DGA y encontramos que Agrícola Río Chifin egistra tres derechos de aguas inscritos a su nombre. (Foto 3)

Para mayor certeza, revisamos la declaración de intereses de su época de Intendente y contiene las mismas falencias.

Nos quedan entonces dos preguntas:

1. ¿Porqué Harry Jurgensen omitió esa declaración?

2. ¿Al momento de iniciarse una discusión sobre temas de aguas declarará Harry su inhabilidad?

 2,680 Total de visitas,  4 Visitas de hoy