Antiguamente escuchar una canción era posible en vivo o a través de una radio. Pero que pasaba cuando querías escuchar una en particular. Quien podía, compraba algún disco o cassette (del francés cajita) para repetirla una y mil veces hasta que el desgaste hiciera lo suyo. Y quien no, estaba atento a poner Rec y Play.

Hoy tenemos una enorme variedad de formas de reproducir audios y videos en este nuevo universo.

Surfeando por la matrix encontré información de un cantautor chileno llamado “Tremens”, dicha publicación anunciaba su tercer disco y hablaba de “Testigos” una canción incluida en su nuevo trabajo.

Quiero invitarte a ver su video para luego seguir comentando:

Mi primera impresión fue su potencia, a pesar del formato acústico. En lo estrictamente musical encontré que el rock cabalgó en las cuerdas y la voz tomó las riendas como jinete apocalíptico.

Algunas frases hicieron sentido en mi primera escucha, luego en las posteriores fui digiriendo un verso atrevido y punzante, reflexivo e incluso como reflejo obligado de nuestro propio interior.

Explorando en su discografía me hice parte de un pulso musical y literario, que me mostró a un artista intenso, un volcán de expresión en su voz y letras.

Su nombre artístico nace de “Delirium Tremens” y cuenta con 3 discos a la fecha: “Hambre”, “Morfina” y “El largo camino al suicidio”. Este último ya saliendo a la luz con el primer sencillo “Testigos” que ya presentamos.

Muchas veces nuestras críticas apuntan a nuestro sistema, a nuestra sociedad, al país, al mundo y al universo, pero pocos se atreven a criticar al individuo, quizás por el temor de encontrarse desnudos frente a una mirada con visión de rayos X.

“Condenados a mitigar un poco el hambre con la justa oscuridad,
Intoxicados por luz y sal. Cosiendo el alma con alambres pa’llegar a fin de mes.
Con un diablo a cada lado aconsejando, me dispongo a disparar.
Mil historias me han contado y negado.
No respira tu verdad”

Así versa parte del tema “Condenados” (Disco Hambre) que te invito a degustar.

AL OTRO LADO DE LA LÍNEA…

…Me encuentro con un tipo afable, agradecido y con un ego bajo 0.

Al preguntar su nombre me dice “solo al banco le interesa” y entre risas claras asumo que para mí siempre será “Don Tremens”.

La conversación nos descubre muy similares en varios aspectos esenciales y el abrazo de dos seres que caminaban por vías convergentes por fin se produce.

Tremens prefiere el vivir día a día que proyectarse en una imagen del futuro, pero si así fuera y la salud lo permite se ve haciendo canciones e inyectando la reflexión en quien quiera oír.

Desde un joven inserto en la población con todas sus bondades, vicios, injusticias y esperanzas hasta el hombre que hoy mira una postal de Valparaíso radiografiado desde su alma que se mece en una hamaca. Tranquilo, honesto sobretodo consigo mismo y abierto a quien se muestre sin corona ni medallas.

“Mi La Do Acorde” será mi nuevo programa en Víaconectados, que pronto se viene. Y Don Tremens ya está invitado para que nos podamos empapar más de su estilo de vivir la música y la composición.

ENCUENTRALO EN:

Canal de youtube de Tremens

o Spotify

Como dice Tremens, “Buena vida”…

ElotroPablo

 1,279 Total de visitas,  2 Visitas de hoy