El Covid-19 y sus efectos siguen siendo la principal preocupación de diputadas y diputados. A continuación, revisamos este y otros temas en el resumen semanal del trabajo de comisiones.

Las condiciones extraordinarias en que los profesores han debido hacer clases durante este periodo, motivó la presentación de proyectos de ley para suspender tanto la evaluación docente como el Simce; medida similar a la adoptada el año pasado. La iniciativa, que reúne tres propuestas legislativas, se comenzó a analizar en la Comisión de Educación este martes.

Además, la forma en que se está implementando el llamado “bono de alivio” para micro y pequeñas empresas fue un tema discutido en las comisiones de Economía y de Hacienda. El problema es que una interpretación de la ley podría dejar fuera a un grupo de feriantes, sector expresamente incluido por el Congreso.

En la Comisión de Economía, el ministro Lucas Palacios señaló que esto podría solucionarse a través de Sercotec, aunque otra alternativa será la revisión que la Contraloría pueda hacer de la norma.

Para los y las integrantes de la Comisión de Hacienda, en tanto, lo importante es encontrar prontamente una solución para llegar con esta ayuda tanto a las ferias libres como a otros sectores. 

Esta instancia también continuó analizando la posible rebaja del 50% del impuesto a los combustibles, en el contexto de un estado de excepción constitucional o de calamidad pública. Si bien los expertos cuestionaron que esta sea una medida que beneficie directamente a los consumidores finales, representantes del transporte público manifestaron que esto podría terminar en una discriminación hacia su sector, que debe pagar un tributo específico que no se aplica, por ejemplo, a la gran minería.

Extensión del estado de catástrofe

¿Continuar o no con el estado de excepción constitucional de catástrofe? Fue la principal interrogante de esta semana, y que se resolvió el jueves, cuando ambas ramas del Congreso Nacional dieron el acuerdo para su extensión hasta el 30 de septiembre.

La tarde anterior, el subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, asistió a la Comisión de Salud para explicar las razones del gobierno para prorrogar el estado de excepción. El tema se debatió acaloradamente en la instancia, donde una de las críticas fue que no se han detallado aún los cambios al Plan Paso a Paso que La Moneda anunció.

Mejores condiciones laborales para personal de aseo domiciliario

Y, en la línea de mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan en el servicio de extracción de residuos sólidos domiciliarios, la Comisión de Gobierno Interior despachó un proyecto para incluir en las bases de licitación de las municipalidades requisitos que resguarden al personal de las empresas externas.

La propuesta busca proteger las remuneraciones del personal, así como asegurar la jornada de trabajo legal, a través de una dotación suficiente. El proyecto fue aprobado por la instancia y será visto por la Sala de la Cámara el jueves 1 de julio.

A continuación los invitamos a revisar otros temas tratados en comisiones durante la última semana:

 1,021 Total de visitas,  4 Visitas de hoy