El 4 de julio de 2021 quedará enmarcado en nuestra historia de joven nación, lo que se veía complejo hace algunos años hoy es una realidad, Chile avanza para dejar atrás la constitución de Pinochet y las reformas de los gobiernos en democracia para crear un nuevo camino, con bemoles lógicamente pero se avanza, quien dijo que sería fácil.

Cristian Garcia,  reportero independiente cubrió la movilización durante el proceso de instalación de la  Convención Constitucional donde figuran constitucionales como Teresa Marinovic que según señala su nombre figuraba como concenso para la directiva de la Convención, pero que ella no estaba dispuesta, duda que más tarde se disipó

La convención costó que se configurace producto de las manifestaciones que se producían al exterior del ex congreso, FFEE de carabineros usó gas pimienta, el lanza agua y efectivos para disolver a los asistentes, aún así la multitud siguió con sus letreros y consignas

La Directiva

Compuesta por la presidenta Elisa Loncón la representante del pueblo mapuche, apoyada por la Vocería de los Pueblos y el Frente Amplio, Elisa Loncon, con 96 votos fue finalmente elegida como presidenta de la Convención Constitucional en segunda votación, donde también recibió apoyo de representantes de los demás pueblos originarios.

Luego constituirse como la primera mayoría con 58 votos en la primera votación y 96 en la segunda, finalmente Elisa Loncon se convierte en la presidenta de la Convención Constitucional, siendo un importante simbolismo tener a una mujer mapuche dirigiendo el organismo que deberá redactar la nueva Constitución.

Quién es Elisa Loncon Antileo?

Elisa Loncon Antileo (58 años), mujer mapuche, madre, profesora, defensora de los derechos lingüísticos de los pueblos originarios, nació en la comunidad mapuche Lefweluan, comuna de Traiguén, Provincia de Malleco, en la Araucanía. Su lengua materna es el mapudungun, habla, además, castellano e inglés.

Durante la dictadura cursó sus estudios primarios y secundarios en Traiguén, ingresó a la Universidad de la Frontera en Temuco graduándose de Profesora de Estado mención en inglés, vivió en el hogar universitario mientras trabajaba para aportar en su mantención durante las vacaciones como asesora del hogar.

Nació en la comunidad mapuche Lefweluan, comuna de Traiguén, Provincia de Malleco, Región de la Araucanía. Foto: Elisa Loncon Antileo durante su niñez

Magíster en Lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y Doctora en Humanidades en la Universidad de Leiden, Holanda, así como el Doctora en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, curso postítulos en el Instituto de Estudios Sociales de la Haya (Holanda) y en la Universidad de Regina (Canadá).

Actualmente se desempeña como académica del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile, como profesora externa de la Pontificia Universidad Católica de Chile y es coordinadora de la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile.

Ha dedicado su vida profesional al rescate de las lenguas indígenas, al sistema lingüístico del mapudungun, las metodologías de enseñanza, así como el diseño curricular de la asignatura de lengua mapuche. Además, ha publicado libros y artículos académicos referidos a la filosofía y las lenguas indígenas, fundamentalmente del mapudungun.

Participó de diversas organizaciones sociales mapuche desde su infancia, en la universidad lo hizo en grupos de estudiantes indígenas y del Teatro Mapuche Admapu, fue miembro activo del Consejo de Todas las Tierras destacando en la creación de la Bandera Mapuche y la recuperación de tierras indígenas.

El compromiso social de Elisa Loncon Antileo fue heredado de su familia y comunidad. Su bisabuelo, de apellido Loncomil luchó contra la ocupación militar del wallmapu y fue aliado de José Santos Quilapan (1840-1878) reconocido como el último lonko que resistió la ocupación de la Araucanía y derrotó al ejército chileno, en Quechereguas (1868) entre otras múltiples aportes a la defensa del pueblo y territorio mapuche.

Es la cuarta de siete hermanos y hermanas, su bisabuelo paterno, como líder de su comunidad, participó en las recuperaciones de tierras previo a la reforma agraria de los años 60.

Su madre, Margarita Antileo Reiman, en la década del 70 participó de la experiencia de autogestión territorial en Lumaco-Quetrahue. Por los mismos años, su padre, Juan Loncon, fue militante socialista y candidato a diputado por la USOPO. La agricultura y la construcción de muebles, son algunos de los oficios que la madre y el padre de Elisa cultivaron durante su vida. Después del golpe de Estado su familia fue perseguida y su abuelo materno, Ricardo Antileo, líder de la zona Lumaco-Quetrahue fue encarcelado por la dictadura cívico militar por dirigir la recuperación de tierras a fines de los años 60 y comienzos de los años 70.

Elisa tiene siete hermanas y hermanos, uno de ellos abogado y militante del PPD, otra hermana es hablante e intérprete de mapudungun y trabaja en literatura mapuche, con todos hay colaboración en el rescate de la lengua y la reivindicación de los derechos de las naciones originarias.

En su época universitaria, Loncon participó de la lucha contra la dictadura en diversas organizaciones estudiantiles de izquierda y mapuche. El año 1983 por participar en las movilizaciones estudiantiles, junto a un centenar de compañeros universitarios quedaron como estudiantes condicionales en la universidad por mandato del rector delegado, Heinrich von Baer. En su labor como lingüista y defensora de los derechos de los pueblos originarios abraza las luchas de otros pueblos de América Latina donde se le reconoce su contribución sobre los derechos lingüísticos de las naciones originarias del continente.

Elisa Loncon, desde su rol de mujer y educadora mapuche, ha promovido la educación intercultural bilingüe en la Ley General de Educación y presentó el proyecto de ley de Derechos Lingüísticos para los pueblos indígenas. Lidera actualmente la reivindicación de los derechos de las mujeres indígenas desde la filosofía mapuche, los derechos colectivos en clave feminista y desde la descolonización.

Sus primeros pasos como profesora los realizó en la enseñanza del inglés y mapudungun fundamentalmente en la región de la Araucanía, colaborando con el Ministerio de Educación, la UNESCO, las universidades del Bío-Bío, La Frontera, Católica de Temuco, entre otras.

En el extranjero asesoró la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública SEP México, incorporando el enfoque de la educación intercultural en el currículo nacional de la Educación Secundaria en México.

Desarrolló múltiples investigaciones sobre la morfología y aspectos del mapudungun, metodologías de enseñanza del mapudungun, el uso de la tradición oral en los procesos de enseñanza de la lengua y la reivindicación de los derechos de los pueblos a la lengua, la autodeterminación, la interculturalidad, la plurinacionalidad y el goce pleno de los derechos como naciones originarias. Via Resumen.cl

EL VICE PEESIDENTE

Así termina el dia el abogado de la Pontificia Univerdidad Católica de Chile atravez de su cuenta de Twitter.

Jaime Andrés Bassa Mercado Nacido en 1977, es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en derecho de la Universidad de Barcelona. Ejerce como profesor de derecho constitucional en la Universidad de Valparaíso.Además, es director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Valparaíso.​

Gana con 84 votos la vice presidencia y sus primeras palabras fueron . “Me pongo a disposición para que trabajemos juntos”, hablando al lado de Loncón, en un desafío que definió como un “camino republicano, pero también un camino popular”. Junto a lo anterior, el abogado hizo alusión al estallido social, y mencionó a los “presos de la revuelta”, un gesto a los convencionales de la Lista del Pueblo.  

 420 Total de visitas,  2 Visitas de hoy