El Consejo para la Transparencia (CPLT) falló a favor de CIPER un amparo que obliga a la Subsecretaría de Salud Pública a entregar todos los correos electrónicos enviados y recibidos en cuentas institucionales –entre el 1 de marzo y el 12 de septiembre de 2012– por el ministro Enrique Paris, el ex ministro Jaime Mañalich y la subsecretaria Paula Daza. La solicitud de CIPER incluyó también los e-mails de Carlos Sans (director del Departamento de Estadísticas e Información de Salud), Rafael Araos (ex jefe del Departamento de Epidemiología) y Johanna Acevedo (jefa de la Dirección de Planificación Sanitaria). 

La subsecretaría tiene 15 días hábiles para presentar el caso a la Corte de Apelaciones si decide oponerse a la resolución del CPLT. CIPER consultó al Ministerio de Salud (Minsal) si llevará el proceso a la justicia, pero la cartera no respondió.

La solicitud fue realizada por CIPER el 12 de septiembre del año pasado con el objeto de conocer las comunicaciones entre las autoridades y funcionarios que intervinieron en decisiones relacionadas con la estrategia para enfrentar la pandemia, llevar los registros de casos positivos y de decesos, así como organizar la trazabilidad de los contactos de personas contagiadas, entre otras materias relevantes para evaluar el desempeño de los responsables del Minsal.

Al cumplirse el plazo de 20 días hábiles para responder la solicitud, la Subsecretaría de Salud Pública, tal y como lo autoriza la Ley de Transparencia, informó a CIPER que ocuparía la prórroga de 10 días hábiles para contestar. El 28 de octubre volvió a pedir otra prórroga por la misma cantidad de días. Pero luego de eso no hubo respuesta ni nuevas comunicaciones.

Durante esas mismas jornadas, en el marco de una investigación penal, el Ministerio Público recurría a la Corte Suprema para que el Minsal le entregara los correos electrónicos que guardan relación con el manejo de la pandemia. A mediados de octubre pasado, el máximo tribunal dio a conocer su fallo, que ordenó entregar a la Fiscalía parte de los e-mails con ciertas limitaciones, como aquellas que se relacionan con compras de “implementos e insumos esenciales y estratégicos para enfrentar la pandemia”.

Revisar la nota original publicada por Ciper Acá

 527 Total de visitas,  3 Visitas de hoy