El cientista político Sebastián Gallardo (UDI) asumirá el cargo. Fue investigado por una boleta de $5 millones emitida por la minera Soquimich, procedimiento para el que se decretó suspensión condicional. Consultado por los servicios que supuestamente prestó a a la minera, Gallardo se limitó a indicar que el caso “fue resuelto, no quedando nada más por investigar”.

El cargo de seremi del Medio Ambiente en la Región Metropolitana estaba vacante desde el 13 de enero de este año, cuando Diego Riveaux, quien lo ostentaba, renunció para iniciar una candidatura como Constituyente por el pacto de Chile Vamos. En su lugar, asumió como seremi subrogante Juan Fernández, funcionario con más de diez años trabajando en aquella entidad, según su LinkedIn. Eso hasta hoy.

De acuerdo a información confirmada por el departamento de comunicaciones de la Seremi (Secretaría Regional Ministerial) del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, el cientista político Sebastián Gallardo Céspedes será quien asuma aquel cargo. El nuevo seremi (secretario regional ministerial) es militante de la UDI, con una trayectoria profesional ligada al partido, formando también parte del escándalo de financiamiento irregular de la política de Soquimich, conocido como el caso SQM.

En agosto de 2016 fue formalizado por recibir boletas de honorarios “presumiblemente falsas” según el Servicio de Impuestos Internos (SII), procedimiento que terminó con suspensión condicional de acuerdo a un informe presentado por Fiscalía en septiembre de 2020. (Revise acá el informe).

Consultado respecto a los servicios que Gallardo habría prestado a la minera y que significaron la emisión de una boleta por $5 millones, el nuevo seremi de medioambiente contestó que “este es un caso antiguo, del año 2013, cuando estaba en la universidad y que judicialmente fue resuelto en su oportunidad, no quedando nada más por investigar”, situación que en su opinión “en nada ha empañado mis años como profesional”.

Según informó Ciper, Gallardo –quien formó parte de la nómina de contribuyentes de Soquimich vinculados a la UDI según la investigación del SII y el Ministerio Público– también recibió poco más de $12 millones pagados por las campañas gremialistas de Evelyn Matthei, Patricio Melero y Roberto Lewin; además de honorarios pagados por la Fundación Jaime Guzmán.

Luego de su formalización como parte del Caso SQM, Gallardo pasó a trabajar con el diputado UDI, Juan Antonio Coloma Álamos. De acuerdo con su LinkedIn, el cientista político fue el jefe de gabinete de Coloma desde junio de 2016 a marzo de 2018, cuando pasó al equipo de otro militante gremialista.

Desde 2018 hasta mayo de este año, Gallardo se desempeñó como jefe de gabinete del gobernador de la provincia de Melipilla, Javier Ramírez (UDI); percibiendo una remuneración de $2,6 millones de pesos según el sitio de transparencia de aquella gobernación provincial.

A raíz de la consulta sobre su formalización en el Caso SQM, el cientista político destacó “la labor territorial que realicé en la Gobernación Provincial de Melipilla para los procesos de Consulta Ciudadana impulsados por las distintas carteras ministeriales”, labor que hoy “me motiva a liderar la Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana”.

Ver nota original de INTERFERENCIA Acá

 580 Total de visitas,  2 Visitas de hoy