La responsable de velar por el respeto de los derechos humanos en el mundo se muestra muy preocupada por las denuncias acerca de un uso excesivo de la fuerza contra quienes protestan y por las condiciones de incomunicación en que podrían encontrarse. También expresó su preocupación por aquellos en paradero desconocido y pidió que se restablezca plenamente el acceso a internet y a las redes sociales.

Ante informes de que numerosos manifestantes han sido detenidos en Cuba desde el domingo, incluyendo algunos que están en detención incomunicada, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha hecho el viernes un llamado a la urgente liberación de todas las personas que han sido detenidas por ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica o a la libertad de opinión y expresión

«Es especialmente preocupante que entre ellas haya personas presuntamente incomunicadas y personas cuyo paradero se desconoce. Todas las personas detenidas por ejercer sus derechos deben ser liberadas urgentemente«, añadió

Investigación independiente

Además, lamentó profundamente la muerte de un manifestante en el contexto de las protestas en La Habana y pide haya una investigación independiente, transparente y eficaz, y que los responsables sean sancionados.

Las protestas que se vienen siguiendo en Cuba desde el fin de semana tienen lugar en el contexto de una difícil situación económica.

Los manifestantes han exigido el levantamiento de medidas económicas que han restringido el acceso de la población a bienes básicos, como alimentos, medicinas y vacunas contra la COVID-19.

«Insto al Gobierno a que aborde las demandas de los manifestantes mediante el diálogo, y a que respete y proteja plenamente los derechos de todas las personas a la reunión pacífica y a la libertad de opinión y expresión», afirmó Bachelet.

También pidió que se restablezca plenamente el acceso a internet y a las redes sociales.

Por otra parte, la Alta Comisionada reiteró su llamado al levantamiento de las sanciones sectoriales unilaterales, dado su impacto negativo en los derechos humanos, incluido el derecho a la salud

 614 Total de visitas,  2 Visitas de hoy