Las iniciativas corresponden a una modificación del Código Sanitario, en lo relativo al cobro de multas; una propuesta que define un procedimiento para hacer efectiva la responsabilidad civil del Estado respecto víctimas en el contexto de movilizaciones sociales; y un texto que regula el endoso o transferencia del pasaje de transporte aéreo, del titular a un tercero.

Tres son los proyectos de ley que contempla la tabla de la sesión de Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para este martes 20 de julio. El primero de ellos corresponde a una iniciativa promovida por el Ejecutivo que modifica el Código Sanitario en lo relativo al cobro de multas (boletín 14336).

El texto se presentará por medio del informe de la Comisión de Salud que rendirá el diputado Gustavo Sanhueza (UDI). En lo medular, se define que las resoluciones que establezcan las infracciones y determinen las multas tendrán mérito ejecutivo y se harán exigibles por la Tesorería General de la República. Para ello, se dota a dicha entidad de las herramientas respectivas para el cobro.

Además, la norma especifica que el retardo en el pago de estas multas devengará los intereses y reajustes establecidos en el Código Tributario. Junto con lo anterior, determina que las multas serán de beneficio fiscal.

Otros proyectos en tabla

En segundo lugar, la Sala proyecta analizar y votar el segundo informe de la Comisión de Derechos Humanos recaído en la iniciativa que establece un procedimiento especial para hacer efectiva la responsabilidad civil del Estado respecto de personas que hayan sido víctimas de lesiones, mutilaciones o muerte, en el contexto de movilizaciones sociales (boletín 13854).

La propuesta se presentará ante la Sala por el diputado Boris Barrera (PC). Está en primer trámite legislativo y fue aprobada en general el 15 de junio pasado.

Por último, se contempla debatir las modificaciones del Senado al proyecto que regula el endoso o transferencia del pasaje de transporte aéreo, del titular a un tercero (boletines refundidos 950999801228512773 y 12825).

Interpelación

En la jornada de mañana también se contempla realizar una interpelación al ministro de Salud, Enrique Paris. El objetivo planteado por los solicitantes es formularle preguntas en relación a materias vinculadas al ejercicio de su cargo.

Las preguntas se centrarán en siete áreas:

  • Gobernanza de la pandemia; referida al manejo y coordinación sanitaria, transparencia y trazabilidad en la toma de decisiones, así como la participación y vinculación de instituciones no gubernamentales y la relación entre el consejo asesor Covid-19 del Ministerio de Salud y la Mesa Social Covid.
  • Estrategia sanitaria para enfrentar el Covid-19 y medidas sanitarias implementadas, (testeo, trazabilidad y aislamiento de casos, vacunación y expansión de la capacidad de la red asistencial).
  • Manejo, control y comunicación en el ingreso de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, en especial la variante Delta. Secuenciación genómica para la identificación de nuevas cepas.
  • Plan de cuidado a trabajadores y trabajadoras de la salud. Sobrecarga laboral. Condiciones laborales. Cuidado de salud física y mental. Remuneraciones y estabilidad laboral.
  • Intervención comunitaria en salud mental y violencia intrafamiliar.
  • Comunicación de Riesgos para la gestión de la Pandemia.
  • Plan de secuelados y lista de espera.

La sesión se llevará a efecto en una sesión especial que dará inicio a las 15:30 horas.

 64 Total de visitas,  2 Visitas de hoy