Luis Fernando López García, más conocido como Flopy Psicotrovador inicia su carrera artística en 1977 en su ciudad natal Iquique. Nacido y criado frente al alero de la trova, muchas veces con el sentido del humor que lo caracteriza y navegando en diversos ritmos.

El sábado recién pasado un poco antes de las 19:00 horas, nos conectamos con Flopy para la transmisión del programa, pero tuvimos problemas de conexión lo que impidió comenzar a la hora. Gracias a la gran disposición de Flopy lo pudimos tener cuando logró conectarse después de muchos intentos. Sin duda deberemos tener la revancha para realizar el programa completo incluyendo sus canciones.

Queremos compartir con uds. un poco de la trayectoria de Luis Fernando:

Su seudónimo nace cuando era muy joven. Una amiga gringa lo bautizó así por liviano, flexible y lo  entretenido de su personalidad. Al tiempo él le puso apellido «psicotrovador» por mezclar su carrera de Psicólogo con la de Trovador. Además nos cuenta que si hubiera tenido una visión comercial habría patentado su nombre artístico, hoy estaría forrado con tanto nombre Flopy hasta de mascotas.

Llegando veinteañero a Valparaíso a estudiar pedagogía en música se empezó a foguear como artista entre peñas y diversas presentaciones. Se integra y comparte recitales con artistas del emergente Movimiento del Canto Nuevo.

Cabe destacar que es apadrinado por el gran «Payo Grondona», que según Flopy nos contaba: «Cuando le mostraba una canción al «Payo» me decía Víctor Jara año tanto, Baglieti año tanto…» lo que lo instaba a tratar de ser más original.

Una anécdocta interesante que para la serie de «Los 80’s» Flopy interpretó a Payo Grondona en una escena que dos actrices estaban compartiendo en el «Café del cerro». Payo ya se encontraba delicado de salud por eso que su familia le pidió a Flopy que lo interpretara. En esa escena canta «La Nelly y el Nelson».

El Psicotrovador tiene un amplio repertorio que mencionamos a continuación con una lista de sus discos:

1- SEÑORA LIBERTAD – (Sello ACT – Agrupación Cultural Tarapacá- Iquique, 1979)

2- LA ESPERA SANTIFICADA – (Sello Círculo Cuadrado, 1981)

3- FLOPY (Sello Alerce, 1990)

4- FLOPY EN DESCONCIERTO (Sello Leutun, 2002)

5- ENTRE EL BIEN Y EL MALL (Sello Leutun, 2006)

6- FLOPY EN DICTADURA (Registro Testimonial concierto en Copiapo- Sello Leutun, 2012)

7- TROVADOREANDO POESÍA CHILENA CON HUMOR (Sello Leutun, 2013)

8- EL GLOBO TERRAQUEO Y EL HOMO ZAPPING (Sello Leutun, 2014)

Colaboraciones:
– CANTO DE TODOS EN CHILE (Antología de 20 Trovadores – Nuestro Canto 2002)

– TROVADORES CHILENOS VOL. I (Antología de Trovadores Chilenos – Sello Leutun 2010)

Te invitamos a disfrutar de algunas de sus creaciones:

Flopy sin duda ha estado acorde con los tiempos y lo puedes ubicar en diversas redes sociales y otras web (como diría él mismo)

www.flopytrova.scd.cl
www.flopytrovador.es.tl
Youtube: Flopy psicotrovador
Facebook: Flopy psicotrovador
Facebook: Amigos a los que les gusta Flopy-psicotrovador
Facebook: Contacto Flopy trovador
Portaldisc: El Globo Terráqueo y el Homo Zapping, En Desconcierto, En Dictadura, Entre el bien y el Mall, Trovadoreando, Varios Artistas – Alas de viento y Varios Artistas – Cantautores Chilenos Volumen 1
SoundCloud: Flopy “El globo terráqueo”

Email: fernando.flopy.lopez@gmail.com

Agradecemos nuevamente la gran disposición de siempre del talentoso FLOPY PSICOTROVADOR.

Cariños de ElotroPablo

 497 Total de visitas,  4 Visitas de hoy