Este sábado 31 de julio disfrutamos de nuestro tercer capítulo de «MiLaDo Acorde» junto a la gran invitada «Rubí Monroys» desde Rodeo del Medio (Mendoza-Argentina).
Rubí nos acompaño junto a Alejandro Difranco, percusionista del proyecto que será su primer disco.

El programa duró 1 hora y 5 minutos. Fue un encuentro muy motivador y lleno de emociones.

Rubí Monroys nos contó que es oriunda de Curanilahue (8va región – Chile) y que la música llegó a su vida a los 38 años cuando unos estudiantes de la escuela de música de la Univesidad Católica, la escuchan tararear en su huerta en el cerro Jiménez  (Valparaíso) y la invitan a ser parte de su grupo para tocar en la calle. En esos momentos ella se sabía solo dos canciones «Dos Gardenias» y «Nostalgia», pero fue lo necesario para salir a ganrase la plata. Luego tuvo la posibilidad de una beca pra mejorar su voz.

«La Gardel» fue la banda con que estuvo 7 años, recorrió Chile y otros paises latinoamericanos junto a ellos.

A los 45 años de edad termina el proyecto «La Gardel» y se ve en la necesidad de aprender a tocar un instrumento. Este instrumento fue el cuatro venezolano, que mandó a hacer a Don Manuel Díaz (cerro Esperanza – Valparaíso).

Frente a la pregunta de cómo empieza la composición de Rubí Monroys, nos responde: «A veces creo que me posee un espíritu y me da directamente la letra, las notas y sale de una. Otras veces empiezo con la melodía, otras letra y melodía, no tengo una receta solo me dejo llevar».

Sandra Moreno, panelista de nuestro programa le consulta a Rubí por alguna experiencia que nos pueda compartir de todos sus recorridos. Rubí, nos cuenta «El universo me lleva a vivir a la carretera austral, sola tres meses en la montaña. Me dejaron de regalo una caja de mercadería, dos litros de vino y un frascode marihuana. Y arreglatelas sola…mi vecino más cerca era el león de tan sola que estaba. En ese proceso de soledad nació Rubí, comencé a trenzar sueños y nace mi primera canción que se llama Los Ángeles danzan en las copas de los arboles»

Habla de Samuel su hijo fallecido hace veinte años, quien es su motivación al levantarse cada día. También nos cuenta como se fue de copiloto en una  moto, mochila con sueños a la espalda, sin ni un peso y sin saber donde viviría en Mendoza, pero confiando que todo sería mejor. Y hoy está grabando en un estudio junto a Alejandro (percusión), Mauro (bajo) y se ha dado todo para realizar esos sueños. Espera llegar a Chile con su hijo musical (disco) y espera que lo abracen y lo amen.

Nos cuenta también como vive hoy: «Vivo en un domo de barro, yo me levanto en la mañana y tengo que hacer fuego,cocino a fuego todo el día. Cultivo la tierra, no tengo luz, me llega el agua…». Nos cuenta que aveces cuando va a algunas presentaciones con su nombre pomposocrearán que vive en una castillo, pero debe caminar  un kilometro y medio para llegar a su casa y prender la vela.

Según nos cuenta su nombre artístico se origina en «Rubí» su nombre, Monroy el apellido de su abuela y la «S» por Sandoval apellido de su padre que honra.

El proyecto de EP que está grabando con 5 canciones, cree saldrá de aquí a fin de año.

La conversación se dio fluida y con muchas sensaciones entre quienes fuiemos parte de este hermoso encuentro.

Rubí finalmente saludó a los obreros, profesores y músicos, que sigan en el aguante.

Pueden encontrar algunos videos en su canal de Youtube (https://www.youtube.com/channel/UCirn6HxenqFv1ucAGOvZ2FQ) de los cuales pondré a su disposición tres canciones:

Si gustas ver el programa aquí estáel video.

Mi La Do Acorde 31/07/2021

Plataformas: Facebook Live , Youtube Live de Viaconectados y radio on-line somospanoramix.cl
Invitada: Rubí Monroys
Conductor: Pablo Astudillo @elotropablo.cl
Panelistas: Sandra Moreno y Marco Calderón.

 537 Total de visitas,  4 Visitas de hoy