“Refichaje ilegítimo de partidos: el blanqueo de la corrupción política que nadie quiere tocar” fue una columna publicada en CIPER el 16 de septiembre del año 2019, que toca puntos como el padrón electoral, los partidos políticos y el SERVEL, todo en dentro de un maridaje de corrupción durante el proceso de remilitancias realizado en forma posterior a la llamada Comisión Engel que fuera la encargada del “saneamiento de la política” del año 2016.

Javier Calzada es el autor de dicha columna, Psicólogo Organizacional que lleva ya 4 años denunciando este tema. Ítem desconocido para la mayoría de los chilenos e ignorado por los partidos políticos, pero que para las elecciones de convencionales constituyentes La Lista del Pueblo lo puso dentro de su campaña electoral. Javier gentilmente accede a esta entrevista a través de Viaconectados.

Javier, para quien no tiene idea de este tema ¿En qué consisten los refichajes ilegítimos?

Bueno, es la mayor estafa política de este siglo en Chile, donde políticos mandatados para representar al pueblo le ofrecieron una Ley 20.900 de saneamiento de la política. En dicha ley, se recogían las recomendaciones de la Comisión Engel, sobre los mecanismos seguros de Refichaje que debía cumplir los Partidos Políticos dentro del plazo de un año (14 de abril de 2016 a 14 de abril del 2017), para calificar al financiamiento estatal de los mismos como una forma de subsidiar su funcionamiento, bypaseando el incentivo a la corrupción política imperante por la empresa privada, como eran los casos, conocidos de PENTA, SOQUIMICH, CORPESCA, CAVAL, etc.

Los partidos a 10 meses de incompetencia en refichar sus membresías según los mecanismos seguros y verificables dispuestos por la ley, es decir, Clave Única o Ministro de Fe, empezaron a justificar sus incapacidades políticas con excusas impresentables como que era «engorroso» cumplir la Ley. De esta manera, empezaron a ejercer presiones mediáticas, incluso según prensa de enero 2017, presiones presenciales en el SERVEL, para obtener, bajo el sofisma de la «flexibilización», una tergiversación que violaba la ley, el simple envío de FOTOCOPIAS de cédula de identidad, por correo electrónico. Esto es una aberración sistémica que violó la VERIFICABILIDAD y SEGURIDAD contemplada por la ley, volviendo al SERVEL un enajenado supositor de identidad, en vez de cumplir su ROL VERIFICADOR.

Esto es tan grave, que en su momento motivó diversos recursos de protección ante la justicia, acallados por una prensa mediocre que sólo hizo cortinas de humo superficial a la problemática, y que además fue tratada parcialmente y no en su conjunto (era año electoral), pensando en la gravedad en que esto estaba siendo lo que fue: Un Golpe de Estado, donde partidos políticos sin representación eran habilitados para robarse poder por fotocopiadora y mail, prostituyendo la democracia y matando la fe pública.

Foto: Javier Calzada

¿Qué tipo de denuncias has podido realizar? ¿Existen personajes públicos que le hayan tomado el peso específico a este tema?

De todo tipo. En oficina de partes de La Moneda, durante el gobierno de Bachelet, 3, por mail y presencial. Luego en la ONU vía electrónica, UNIORE, Servicio de Impuestos Internos, INDH, Red Latinoamericana Contra la Corrupción y muchas más. La más importante de todas, al propio pueblo de Chile mediante diversos foros y capacitaciones comunitarias, sondeando el cerco informativo de la prensa lacaya de los partidos y su censura.

La Lista del Pueblo a través de su actor influencer Alberto Herrera conocido como “Another Brother” denunció este tema durante el periodo de campaña. ¿Cómo ves la posibilidad de que esto pueda abordarse dentro de la Convención y te parece que la denuncia pública de La Lista del Pueblo fue la más idónea?

Desde antes del Plebiscito empecé a tomar contacto con distintos candidatos de La Lista del Pueblo por redes sociales, pero luego de porfiar fue Alberto Herrera (Another Brother), el que puso atención y, comprendiendo la gravedad del tema, empezó a educarse y colaborar en diversas estrategias que le fui sugiriendo, como postergándose otras que requerían apoyo desde los fundadores de La Lista. Demoré meses en lograr tener un foro tipo zoom directo de capacitación de un 10% de los candidatos, de los que salió un video, complementario a una infografía que le fui corrigiendo a Alberto y el guión de otros videos explicativos que fue lanzando en sus plataformas sobre el tema. Sin embargo, fueron quedando marginadas otras posibilidades contempladas por falta de apoyo de sus fundadores.

Foto: Alberto Herrera, Another Brother

Este link (https://incidentecritico.home.blog/2021/06/07/la-regla-de-oro-para-una-nueva-constitucion-de-chile/), resume lo que planteé debería ser la Regla de Oro que los convencionales debían poner en la mesa, para destapar la ilegitimidad y corrupción política implicada en todos los convencionales que lograron candidatura desde cupos y financiamientos ilícitos por el fraude de los refichajes ilegítimos. La regla de oro, era la idea de una cuña o punta de lanza para abrir el tema una vez dentro.

No me parece que hayan sido idóneos, pues se dejaron agendar por Piñera y por los Partidos Ilegítimos en todo, desde acudir a fundar el proceso constituyente un 4 de julio, día de la independencia de EE.UU., con la connotación que tiene en una ley 21.200 que amarra tratados de Chile y la banderita que Piñera hizo caricatura y detalle de la norteamericana en su visita a Donald Trump.

En tu opinión ¿Cuál debiera ser la salida correcta a este problema y/o si existe un itinerario posible para enmendar el rumbo?

La conciencia social de todo el proceso y sus traidores. La lista es larga, pero hay que entender los siguiente: los #refichajesilegitimos son un estándar de corrupción del cual son cómplices todos los que lo mantienen naturalizado e impune, hay diferentes grados de complicidad o negligencia, hay de todo.

Piensa tú que Benito Baranda de la Comisión de Ética de la Convención, en Televisión Nacional y luego de muchas conversaciones conmigo por mail, denunció la suplantación de identidades, lo ilegítimo de la violación de la ley y la anomalía del Servel, arreglando ilegalmente el truco a los partidos. Benito Baranda fue miembro de la Comisión Engel y recién ahora me acaba de responder un mail, donde le planteo, entre otras cosas, que mientras la Comisión de Ética no esclarezca la ilegitimidad de las membresías en la convención, simplemente están constituyendo sobre la mierda, votando como legítimos, quienes por goce del abuso del pueblo y el engaño , pudieron ser presentados de candidatos por partidos refichados por fotocopias, lo que es equivalente a que un auto pase la revisión técnica sin ir a la planta de revisión, sino mandando una foto del auto, vulnerando toda posibilidad de examen y cumplimiento de estándares legales técnicos de seguridad en tránsito, y poniendo la vida en riesgo de la ciudadanía.

Bueno, así son responsables todos los politiqueros que esconden esto bajo la alfombra, de los muertos, los tuertos, los ciegos y los vulnerados en derechos humanos, de un gobierno en que hipócritas se dicen «oposición» algunos de sus principales, avales, cómplices y encubridores de este fraude. Y es que nadie quiere devolver los ilegítimos dineros de las arcas de sus bancadas.

Pues si bien no todos los partidos fueron beneficiados por esta fórmula, sí lo son sus alianzas como Chile Vamos o Apruebo Dignidad, cumpliéndose la máxima de Nicanor Parra, sobre la derecha e izquierda unida jamás serán vencidas.

Finalmente, con miras al futuro y a tu juicio ¿Qué puntos relevantes debiera tener una posible nueva ley de partidos políticos dentro del marco de una nueva constitución?

Primero que todo, una purga y fiscalización del siguiente contralor, luego de todas las destituciones por notable abandono de deberes un saneamiento del Servel.

No podemos cometer el mismo error de Bachelet, de dejar al gato a cargo de la carnicería, cuando el congreso estaba en pleno de su corrupción y se le encargó una ley de saneamiento, que primero la tergiversó y después la violó en la cuna antes de que cumpliera un año. Bachelet fue negligente al no dotar de control de gestión a la Comisión Engel, por el contrario, Eduardo Engel, hasta la fecha “vende la pesca” contra la corrupción, pero se enajena de toda la recepción de mail que me han acusado recibo en su «espacio público».

Acá no tiene sentido hacer leyes con un congreso que sólo debe ser evidenciado en su actual ilegitimidad e ineptitud de mantener el financiamiento de miles de millones de pesos a estafadores políticos y sus concursos así viciados, todavía.

El proceso constituyente mismo es ímprobo, por negligencia de Giorgio Jackson, entre otros, que desde la Comisión de Hacienda comprometieron hace meses una Comisión Investigadora que no fue más que otra cortina de humo.

La mirada debe estar puesta ahora en Benito Baranda, de la Comisión de Ética, en Roberto Celedón, de la Comisión de Derechos Humanos, de una convención que hoy en día sigue violando el derecho humano número 21, al tener convencionales por este fraude que fueron elegidos con ventajas desde la ilegitimidad, el engaño y el fraude al fisco.

De la misma manera, en todos los convencionales de La Lista del Pueblo, que siguen asistiendo negligentemente a votaciones con la ilegitimidad de la que se hicieron campaña denunciando los refichajes ilegítimos y ahora parecieran olvidarse por la conveniencia, ya que incluso, la ley 21.200 que les paga la dieta, es cuestionable en su fundación desde partidos refichados ilegítimamente, como redactores del actual secuestro metodológico.

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