«Ante este irreparable daño que causa a un importante ecosistema urbano, la organización ambiental adjuntó diversos antecedentes recabados en el lugar y presento una denuncia formal hacia la Superintendencia de Medio Ambiente», planteó la Red Ambiental Ciudadana de Osorno en un comunicado firmado por su presidente, Ricardo Becerra.

El pasado miércoles 28 de julio el municipio de Osorno recibió la respuesta de la Seremía de Medio Ambiente, que acoge a trámite la solicitud de declaratoria del humedal urbano de sector Las Quemas, con lo cual esta entidad pública tendría seis meses para efectuar el análisis detallado de los antecedentes y reconocer, o no, dichos terrenos como una zona natural protegida.

El humedal Las Quemas es un ecosistema que se emplaza en el sector sur oriente del área urbana de la comuna, y está compuesto por siete áreas, las que en conjunto prestan una serie de servicios ecosistémicos, de tipo físico como también sociales. Estas áreas manifiestan vegetación hidrófita, suelos con mal drenaje y zonas de saturación temporal tras la caída de lluvias y se encuentran asociadas al estero El Molino.

Tras conocerse la noticia, el presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra Inostroza, señaló que el ingreso de la ficha de solicitud de la red de humedales que existe en el sector Las Quemas forma parte de una lucha que viene de antes del año 2010, «cuando Osorno se proyectaba como una ciudad parque en el contexto del Bicentenario del país y por ello vino un trabajo de preparación, donde se consideraron todas estas áreas verdes que incluían humedales», consignó El Austral.

Detalló que al haberse presentado ya la ficha técnica ante el Ministerio de Medio Ambiente tiene un plazo de seis meses para estudiar el documento y darle la aprobación. De ser así, pasaría a ser reconocido oficialmente como un humedal por el Estado de Chile.

Sin embargo, este martes, la Red Ambiental Ciudadana de Osorno informó sobre la destrucción de humedal Los Sapos, que integraba el Sistema de Humedales Las Quemas. 

«Ante este irreparable daño causa a un importante ecosistema urbano, la organización ambiental adjuntó diversos antecedentes recabados en el lugar y presento una denuncia formal hacia la Superintendencia de Medio Ambiente», planteó la organización en un comunicado firmado por Ricardo Becerra.

En el texto señalan que esta lamentable situación fue informada a la Seremi de Medio Ambiente y Municipalidad de Osorno con el propósito que se adopten las medidas administrativas correspondientes.

Es importante recordar, que este humedal destruido era un importante refugio y anidación de avifauna, como la Ranita de Antifaz, en categoría de amenazada y Rana Chilena, que se encuentra vulnerable.

Fuente: El Ciudadano.com

 140 Total de visitas,  2 Visitas de hoy