La estatua de Cristóbal Colón que estuvo de pie por más de 100 años en el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México le dirá adiós para siempre a su pedestal.

La jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, informó que la estatua de Colón será sustituida por una escultura de una mujer olmeca para honrar a las mujeres de los pueblos originarios de México.

En los días previos al 12 de octubre de 2020, surgieron algunas convocatorias en internet para derribar el monumento a Colón. Pero antes de que llegara la fecha, fue retirada y las autoridades dijeron que la restaurarían.

«A lo mejor valdría, ahora que se está restaurando, una reflexión colectiva de qué representa, sobre todo hacia el próximo año: los 700 años de la fundación lunar de Tenochtitlan, 500 años de la conquista, 200 años del México independiente y esta visión que todos aprendimos del descubrimiento de América, como si América no existiera antes de que llegara Colón», dijo entonces la jefa de gobierno.

Ahora, se informó que la estatua será colocada en el Parque América en la Alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, cuando los trabajos de restauración concluyan.

Este año, la jefa de gobierno cambió el nombre de una plaza donde el conquistador Hernán Cortez lloró después de perder una batalla. Antes, la plaza era conocida como de la “noche triste”, ahora la nombraron “de la noche victoriosa”. ¿Qué piensas sobre estas revisiones históricas?

 86 Total de visitas,  2 Visitas de hoy