Fundación Vegetarianos Hoy invita a diversas personalidades a sumarse a la huelga de carácter global contra el cambio climático organizada por el movimiento internacional fundado por Greta Thunberg.

La Huelga por el Clima convocada para este viernes a nivel mundial por Friday For Future, contará con varias actividades, entre ellas la “Marcha por el Clima” que en Santiago contará con la participación del diputado Tomás Hirsch, candidata a diputada (Apruebo Dignidad) Marcela Cubillos, el candidato a diputado (Chile Podemos) Diego Bravo, la candidata a CORE (Apruebo Dignidad) Camila Ahumada y el animador César Campos, todos ellos marcharán junto a la organización internacional Fundación Vegetarianos Hoy.

“Nuestra misión es crear conciencia para que se tomen medidas de acción inmediata respecto a la crisis climática y ecológica. La fecha para actuar ha caducado hace mucho, y en estos momentos no solo se necesitan medidas, sino que también reparaciones para las consecuencias que ya se están enfrentando debido a esta crisis” comentan desde Friday For Future Chile.

“Me motiva marchar por el clima y el futuro de la humanidad. Chile está en un grave riesgo que esta crisis medioambiental nos afecte profundamente en nuestra calidad de vida futura. Por lo mismo necesitamos cambiar los hábitos alimentarios, necesitamos proteger a nuestros hermanos los animales y necesitamos cuidar el agua” manifiesta el diputado Tomás Hirsch.

La egresada de Derecho y Coordinadora de Incidencia de Fundación Vegetarianos Hoy, Camila Ahumada, agrega que “es importante que se tome en consideración lo que hace mucho vienen diciendo los científicos respecto al impacto de la producción de alimentos. El reciente informe del IPCC tiene un capítulo completo sobre el metano, uno de los gases de efecto invernadero que es producido en gran medida por la ganadería industrial. Es por ello que sumamos al petitorio general nuevas políticas alimentarias que promuevan la alimentación basada en plantas, como parte de nuestra campaña #MenúPorElPlaneta”.

El objetivo de este día es exigir a los gobiernos que adopten acciones concretas, a fin de evitar la crisis climática. Además, se entregará un manifiesto a las autoridades, frente a la problemática del clima y las medidas de apoyo que se requieren, lo que se eleva en siete puntos clave:

1.-Una disminución en las emisiones generadas por la utilización de combustibles fósiles.

2.- Reconocer la crisis climática y ecológica como una emergencia de seguridad humanitaria.

3.- Reconocer la biodiversidad de las comunidades indígenas y su importancia invaluable para la lucha contra la crisis climática. Así también, reconocer el ecocidio como un crimen internacional.

4.- Exigir a las autoridades de Chile firmar el acuerdo de Escazú.

5.- Pedir medidas de educación y capacitación en temáticas medioambientales para la población.

6.- Garantizar el cuidado del agua.

7.- Crear planes de promoción de huertas comunitarias, con ello la soberanía alimentaria para luchar contra la pobreza alimentaria. 

En relación con el manifiesto, la candidata vegana, Marcela Cubillos, comenta “Tenemos el derecho humano de vivir en un ambiente limpio, adecuado y saludable, además de que estamos en una crisis climática y ambiental que necesita que seamos responsables y actuar ahora para frenarla, por ello me opongo y me pondré a proyectos como Dominga. Es tiempo de reconocer que vivimos una emergencia con respecto al clima y comenzar a vivir de una manera diferente y sustentable”.

Quién también se motivó a ser parte de este movimiento es el candidato a diputado, también vegano, Diego Bravo, quien declara “El impacto que hacemos como sociedad a la naturaleza repercute en nuestra salud mental. Las industrias y los líderes políticos deben tomar consciencia de esta relación. Un estado feliz de la mente -donde la alimentación tiene un rol fundamental- es crucial para alcanzar un medio ambiente sano y libre de contaminación”.

El animador y fundador de Super Gatunos, César Campos también aceptó la invitación de Fundación Vegetarianos Hoy de ser parte de este movimiento. “Ya no me parece importante solo marchar, me parece urgente que de una vez por todas nos hagamos cargo de nuestro planeta. Nuestra existencia, la de las generaciones futuras y toda la flora y fauna silvestre depende de las acciones que hagamos ahora ya”, comentó.

COORDENADAS Citación: Frontis del GAM, en Alameda. Fecha: viernes 24 de septiembre de 2021. Horario: 17 hrs. 

 140 Total de visitas,  6 Visitas de hoy