Axel Dourojeanni, Consultor Internacional en Gestión de Recursos Hídricos

Columna pulicada originalmente en www.adaptagua.cl

En algunos países y en particular en Chile existe una visión casi exclusivamente centrada sobre el elemento «agua» y no sobre las fuentes de agua que conforman ecosistemas acuáticos asociados a dichas fuentes.

Así hay un Código de «Aguas», una Dirección General de «Aguas» , Centro de Derechos de «Agua», premios por el buen uso «del agua», cultura del «agua» o pregonar el derecho humano «al agua» o que «el agua» es de todos etc y otras instituciones, empresas u organismos dedicados al uso del «agua», tal como de riego , de agua potable y saneamiento y otros usos del agua extraída de las fuentes. Las consideraciones a las fuentes de agua que conforman y generan la disponibilidad de agua brillan por su ausencia.

Hace poco se hizo una pregunta con motivo del debate sobre modificaciones al Código de Aguas en Chile que refleja esa posición centrista sobre el agua , descontextualizada de su entorno, ….la pregunta fue : «A su juicio, ¿El proyecto de ley profundiza la función ecosistémica de las aguas? ¿Por qué?»: Una de las respuestas fue… «Sí, ya que contiene diversas disposiciones que priorizan el uso del agua con esa finalidad, con preferencia a otras actividades..»….

Si se analiza la respuesta se ve que, partiendo del pensamiento que el agua es un elemento «independiente o aislado del contexto en que se encuentra» , se le otorga generosamente a la misma fuente y ecosistema…la posibilidad de que seguir con un poco de SU agua…. Es como despojar a alguien de SUS bienes y luego darle una propina o dejarle un poco de SU dinero para que no se muera de hambre

No es el ser humano el que es generoso «otorgando agua a los ecosistemas acuáticos de donde la extrae » ….si no a la inversa . Son las fuentes de agua, que son parte de los ecosistemas acuáticos, los que ceden agua poniéndola a disposición a los seres humanos para diferentes usos…y hay que conservarlas para que sigan haciéndolo.. ..

La visión que se enfoca a gestionar sólo agua y no parte por gestionar las intervenciones sobre los sistemas hídricos naturales asociados a ecosistemas, son los causantes de su alteración y destrucción.

La aproximación parcial a este sistema natural, vivo, integrado , que son los recursos hídricos o fuentes de agua y ecosistemas asociados interconectados a lo largo de una cuenca, es evidente cuando se gestiona la extracción de agua por secciones, no se considera el efecto acumulado de las intervenciones a lo largo de una cuenca, se sacan leyes aisladas para proteger glaciares , otra para humedales, otra para aguas subterráneas etc..

En resumen, mientras se siga privilegiando la gestión del agua extraída de las fuentes y ecosistemas asociados, conocido como ciclo hidrológico antrópico, descuidando la gestión del ciclo hidrológico natural , jamás se podrá garantizar un mínimo de seguridad hídrica.

 210 Total de visitas,  4 Visitas de hoy