En la votación sobre Reglameto de la Convención se votó una indicación promovida por la convencional Bárbara Sepulveda, para levantar el secreto bancario de los convencionales durante el periodo de trabajo en la constituyente.
Fue rechazada con votos transversales desde el progresismo a la derecha.

Te puede interesar: Se rechaza en CC participación popular vinculante, alzamiento del secreto bancario de Convencionales y eliminación de la abstención en las votaciones.

Abajo la indicación, que facultaba a las instituciones del estado para poder fiscalizar los ingresos de los constituyentes durante su gestión.

La protección de datos de terceros seguía protegida por ley, la indicación era sólo para monitoreo de transacciones por que se podía realizar por estas tres instituciones:

  1. Unidad de Análisis Financiero (La UAF es un organismo autónomo, se creó mediante la Ley N° 19.913, que se publicó en el Diario Oficial el 18 de diciembre de 2003. El objetivo de la UAF es prevenir e impedir la utilización del sistema financiero, y de otros sectores de la actividad económica chilena, para la comisión de los delitos de lavado de activos (LA) y financiamiento del terrorismo (FT))
  2. El Servicio de Impuestos Internos.
  3. Comisión del Mercado Financiero. Es una institución pública que reemplazó la operación y asumió las atribuciones de la ex Súperintendencia de Valores y Seguros que vigila la operación de sociedades anónimas abiertas, compañías de seguros y en general las operaciones sobre papeles que se intercambian en bolsa.

Las explicaciones más generales que han dado algunos objetores en redes sociales son

  1. Señalar que la indicación permitía que cualquiera pudiera revisar su cuenta es falsa.
  2. Que implica una amenaza a sus derechos humanos. Hay interés público, el cual puede estar por sobre la vida privada cuando entran en conflicto.

Hoy la Constitucional Bárbara Sepúlveda salió tambien a encarar a quienes se opusieron a la medida via Twitter y también a explicar lo que se impulsó pero que se rechazó en la Convención

 194 Total de visitas,  4 Visitas de hoy