Lo vivido por migrantes en Iquique ha causado todo tipo de reacciones a nivel naciónal e internacional.

Desde Venezuela el opositor al gobierno de Nicolás Maduro lamenta profundamente lo ocurrido en el norte de nuestro país.

La cadena internacional Alemana DW en Español cubrió lo sucedido y lo cataloga como «arrojados a su suerte» e indica que cerca de 3000 mil indocumentados en su mayoría venezolanos incluiría niños

UNICEF CHILE emite una declaración durantes la tarde de este sábado donde destaca «su preocupación por la situación que están viviendo niños, niñas y adolescentes inmigrantes en Iquique y pide al Estado garantizar y proteger sus derechos, cumpliendo de esta manera con los tratados internacionales suscritos por el país».

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a los incidentes ocurridos este sábado en Iquique.

«Rechazamos toda acción violenta. Rechazamos que una marcha termine en acciones violentas contra quienes, a lo mejor, no han tenido las mismas oportunidades«, como los consigna el portal T13

El relator especial sobre los derechos humanos de los migrantes de la ONU, Felipe González, criticó la «inadmisible humillación» que sufrieron migrantes en Iquique  luego de una marcha en la que se protestaba contra la inmigración irregular. 

Esto luego que grupo de sujetos, que formaban parte de la manifestación, tomó las pertenencias de los extranjeros que se encontraban en las calles de la ciudad y realizaron una fogata, lanzando luego más objetos. 

«Inadmisible humillación contra migrantes especialmente vulnerables, afectándolos en lo más personal. El discurso xenófobo, asimilando migración a delincuencia, que por desgracia se ha ido volviendo cada vez más frecuente en Chile, alimenta esta clase de barbarismo»afirmó González. 

El presidente Sebastián Piñera hasta la hora de esta nota no se ha pronunciado al respecto.

 438 Total de visitas,  4 Visitas de hoy