Se termina la historia de Lucia Hiriart este jueves a los 99 años, quienes la conocieron en tiempos de dictadura la reconocen como la asesora más relevante de la cruel dictadura Chilena.

Conocida como una de las asesoras más fieras del dictador, Lucía Hiriart tuvo sus propios episodios con la justicia cuando fue imputada del delito de malversación de fondos públicos en el año 2007, sin embargo, finalmente se anuló el procedimiento por falta de garantías, luego que quien fuera presidenta de Cema Chile pasara un día en prisión preventiva.

De familia de clase alta, se casó en 1943 con Pinochet, quien en ese entonces era subteniente de Ejército. Del matrimonio nacieron 5 hijos.

Figura polémica, fue conocida por la influencia que ejerció sobre su marido, Augusto Pinochet en la decisión del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, según declaraciones del propio general. Otros episodios públicos son prueba de su ascendiente en la toma de decisiones de su cónyuge, como por ejemplo la destitución del canciller Hernán Cubillos tras un frustrado viaje de Pinochet a Filipinas o la extensión en el tiempo de  Manuel Contreras como director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Su última aparación pública fue en diciembre de 2016, cuando  por el Caso Cema Chile prestó declaración en su departamento de La Dehesa ante el ministro Guillermo de la Barra por el presunto delito de malversación de caudales públicos por la venta de parte de las 260 propiedades que el Estado le donó a la institución que ella dirigía. Actualmente las propiedades se han devuelto gradualmente al Estado en el marco del  proceso de disolución de la fundación el que debería terminar en  septiembre del presente año.

 400 Total de visitas,  2 Visitas de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.