La iniciativa se inscribe en el marco del trabajo de la Mesa de Educación y Patrimonio del Ministerio, coordinada por la Subsecretaría del Patrimonio, en conjunto con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y con certificación por parte de la Universidad Alberto Hurtado.

Desde este 20 de diciembre de 2021 y hasta el 16 de enero de 2022 estarán abiertas las inscripciones para cursar el Diplomado en Patrimonio Cultural en línea del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Con este se busca contribuir a la formación, fortalecimiento de capacidades e instalación de competencias básicas, teóricas y prácticas, para la comprensión y gestión integral del patrimonio, desde una perspectiva actualizada que permita abordar la temática de manera descentralizada.

El Ministerio ha destinado 200 cupos disponibles para funcionarios/as municipales y de servicios públicos vinculados a la gestión del patrimonio, gestores/as patrimoniales, cultores/as, mediadores, así como estudiantes, trabajadores/as y profesionales de disciplinas tales como arquitectura, historia, arqueología, geografía, sociología, antropología, diseño, entre otras.

La iniciativa es pionera en su tipo y busca desarrollar competencias teóricas y prácticas para conocer y comprender las bases conceptuales del patrimonio cultural, su marco legislativo e institucional nacional e internacional, y adquirir las herramientas básicas para su gestión integral y los instrumentos específicos para diferentes ámbitos de trabajo en el campo del patrimonio cultural.

Sobre la importancia del diplomado que se desarrollará en la modalidad de e-learning, el Subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda señaló que “el patrimonio cultural es un campo en el que comparecen dimensiones simbólicas, técnicas y doctrinarias. Fortalecer y democratizar su conocimiento, por medio de este diplomado online interdisciplinario, abierto y gratuito, permite entregar herramientas para identificar valores que permiten al mismo tiempo fortalecer el vínculo con el patrimonio y desarrollar iniciativas de distinta naturaleza para su difusión y puesta en valor. Se trata de una iniciativa pionera en Chile que estamos seguros responde al enorme interés que ha demostrado la ciudadanía en el patrimonio cultural”.

El Diplomado consta de un plan general estructurado en 3 módulos de 40 horas cada uno, (120 horas en total). Además, se puede optar a una o dos menciones: en “Educación Patrimonial y Didáctica del Patrimonio Cultural”, y/o en “Patrimonio cultural y gestión territorial”, cada una de 40 horas. De esta forma, el programa total consta de 200 horas y se llevará a cabo entre marzo y junio de 2022.

La iniciativa se inscribe en el marco del trabajo de la Mesa de Educación y Patrimonio de nuestro Ministerio, coordinada por la Subsecretaría del Patrimonio en conjunto con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y con certificación por parte de la Universidad Alberto Hurtado.

 614 Total de visitas,  2 Visitas de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.