Ante elección de nueva mesa: Presidenta del CPLT reiteró necesidad de fortalecer compromiso con el acceso a la información y lucha contra la desinformación en la Convención

  • Gloria de la Fuente se refirió a fenómenos como la desinformación y los efectos en la confianza de la nueva institucionalidad y manifestó que se ponen al servicio de la nueva mesa directiva para dar continuidad al apoyo que han prestado al órgano constituyente desde su instalación.
  • Entregó además cifras de cumplimiento en materia de publicación de registros de audiencias, viajes y donativos de las y los convencionales, y declaraciones de intereses y patrimonio. Además de informar sobre cantidad de solicitudes realizadas al órgano desde la implementación del Portal de Transparencia.

La necesidad de continuar avanzando en materia de transparencia y acceso a la información sobre la Convención Constitucional y de enfrentarse a la desinformación para proteger la institucionalidad y el proceso en sus distintas etapas, planteó la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente a tras la elección de una nueva mesa directiva del órgano.

Ante este hito, la titular del CPLT felicitó a la presidenta María Elisa Quinteros y al vicepresidente Gaspar Dominguez y recalcó una serie de esfuerzos implementados en materia de transparencia desde la instalación de la Convención Constituyente y el cumplimiento de una serie de normas vigentes en relación a publicar información sobre los integrantes del órgano. Se refirió a acciones proactivas impulsadas por la mesa directiva saliente liderada por Elisa Loncón y Jaime Bassa y el trabajo interinstitucional para implementar mecanismos que colaboren con el acceso a información sobre su funcionamiento, pese a no tener obligaciones legales.

“Hemos visto que hay excelente disposición para avanzar en el establecimiento de ciertos estándares, unos que les son aplicables a las y los convencionales y, al mismo tiempo, otros que se asumieron de forma proactiva en materia de derecho de acceso a la información y transparencia, como por ejemplo mantener disponible información sobre su funcionamiento y dar respuesta a solicitudes de la ciudadanía a través del Portal de Transparencia”, agregó.

“La Convención fue más allá de lo que establece la normativa en transparencia y acceso a la información y eso es un tremendo logro, puesto que ha sido el llamado permanente que hacemos a las autoridades en materia de transparencia y de fomento al control social y a la participación informada de las personas. Y seguimos comprometidos con cada una de las etapas del proceso y con la nueva directiva en este sentido”, comentó.

Desinformación y confianza

Además afirmó que la institución que lidera “está disponible para continuar trabajando en aquellas iniciativas que refuercen la idea de una Convención que se desarrolla de cara a la ciudadanía. Y en este esfuerzo creemos que es sumamente importante hacerse cargo del fenómeno de la desinformación”.

“Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha declarado en estos días la ex presidenta de la Convención, Elisa Loncon, en el sentido de no negociar en términos de transparencia y en la necesidad de cuidar las comunicaciones y el acceso a la información sobre la Convención. El principio de transparencia y el derecho de acceso a la información reconocido como derecho fundamental son temas y debates que se deben dar al alero del órgano constituyente, pero son también fundamentales para lo que se viene por delante para el desarrollo del trabajo de la nueva directiva. El escrutinio público siempre contribuye en la confianza institucional”, subrayó la representante del Consejo.

Asimismo, De la Fuente profundizó en dos cuestiones estructurales que seguirán afectando las acciones de la Convención: los episodios de desinformación y noticias falsas que se han difundido vinculadas al órgano constitucional y a sus integrantes, y la falta de recursos económicos para informar a la comunidad.

La nueva mesa de la Convención tendrá que afrontar cuestiones como las noticias falsas y la desinformación y analizar lo que ocurre con recursos limitados para comunicar e informar sobre su quehacer, temas que ha reconocido la actual mesa y que inciden en su funcionamiento. La transparencia no es gratis y eso es parte de los cambios que tenemos que hacer con miras a transitar hacia una cultura de la transparencia, por eso creemos importante seguir trabajando en lo que ellos puedan requerir del Consejo para fomentar el acceso a información del Estado y fuentes verídicas y verificables. Esto será clave para enfrentar la etapa que viene en relación a la discusión de contenidos y la manera de enfrentar de modo informado el plebiscito de salida”, subrayó De la Fuente.

Transparencia e Intereses y patrimonio

De la Fuente además detalló el estado de cumplimiento de obligaciones establecidas por las leyes de Lobby y conflictos de interés, que -de manera voluntaria- fueron incluidas en su reglamento, por tanto, aplicables a las y los convencionales. Informó que 155 integrantes del órgano constituyente ya tienen disponibles sus declaraciones de intereses y patrimonio en el portal administrado por el Consejo www.infoprobidad.cl.

Transparencia además envió un oficio antes de las fiestas de fin de año dirigida a la presidenta de la mesa, con antecedentes sobre los registros que han informado las y los convencionales vía www.infolobby.cl. En total, los 155 constituyentes han informado al 30 de noviembre de 2021 521 audiencias; 82 viajes y 1. 711 donativos.

La Convención también se adscribió al Portal de Transparencia y publica una serie de antecedentes vinculados al funcionamiento del órgano, además está recibiendo solicitudes de información por esta vía. De la Fuente dijo que al 4 de enero 2022, se han recibido 172 requerimientos y que los plazos de respuesta para la mayoría de estas solicitudes es de entre 6 y 10 días, recordando que el órgano constituyente se impuso estándares aún más exigentes que los organismos del Estado con obligaciones en cuanto a la entrega de la información.

“Estamos dando cuenta de una serie de aspectos que son relevantes para que la Convención siga reforzando sus iniciativas de rendición de cuentas a la ciudadanía”, finalizó la titular del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *