Chile cambia y ¿por qué no hacerlo? Ya era hora de que nos tomáramos en serio una transformación real de la forma en que nos organizamos como sociedad, y claro que no hay que desconocer los avances; los hay, sí es cierto, pero el modelo que nos mostraron e impusieron se acaba de manera real, las y los chilenos se han volcado a una nueva participación electoral,  y también de construcción social, la normas populares que impulsa la Convención Constitucional son un acierto, sin embargo que estas realmente se concreten es otra cosa muy distintas, los ⅔ como quórum de aprobación será el gran escollo que hay que sortear,  entre ellas la nacionalización del cobre, norma que ya se encuentra en discusión la Comisión de Medio Ambiente.

Es de larga data la  historia de la recuperación de «Bienes Comunes» en Chile y también de público conocimiento,  dentro de ese mismo marco hay que decir que  Codelco está en el centro de las críticas por su primer proyecto internacional. Es algo que como país debemos debatir, la política o políticas de integración se ven complejas con actitudes como las que sostiene Codelco en el Ecuador.

Codelco informó en abril del 2021 el inicio de una nueva instancia para promover el cumplimiento de los acuerdos suscritos por la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami EP) respecto del proyecto minero Llurimagua, ubicado en la provincia de Imbabura, a 80 kilómetros de Quito Ecuador 

https://www.codelco.com/codelco-solicita-arbitraje-con-ecuador-a-la-camara-de-comercio/prontus_codelco/2021-04-08/173833.html

Lo complejo del proyecto en que la cuprífera semi Estatal Chilena está envuelta es:  cita de

(documento de Alberto Acosta) a principios del 2019, el gobierno de Cotacachi aprobó la ordenanza municipal que afirma la creación del área de Conservación y Uso Sustentable Municipal Intag-Toisán, que impone limitaciones en la utilización de los recursos naturales y excluye actividades mineras. En ese sentido la resolución no fue acatada. 

Así mismo, como para ahondar en la importancia de la zona, al inicio del 2019, la UNESCO declaró a la provincia de Imbabura como Geoparque Mundial, el primero en Ecuador. Los territorios considerados como geoparques se deben manejar bajo criterios de enorme responsabilidad a partir de los ejes de conservación, educación y turismo. Declaración que, por supuesto, hasta ahora no ha surtido efecto para asegurar la integridad ecológica de la zona.

Un punto aparte merece la violencia empleada para imponer en Intag a la empresa CODELCO y a la estatal ecuatoriana ENAMI. De hecho,  estas empresas fueron cómplices de la violación sistemática de los derechos humanos y de la agresión policial-militar de mayo del 2014, cuando, durante el gobierno de Correa, vía ocupación policial con cerca de 400 efectivos armados, instalaron violentamente a dichas empresas mineras en el bosque comunitario. 

Ese mismo año, atropellando las normas legales se dio la captura y prisión de Javier Ramírez, líder comunitario, y empezó la persecución por cinco años a Hugo Ramírez, miembro de la comunidad de Junín.

https://olca.cl/articulo/nota.php?id=109159

Estos son algunos de los puntos a debatir en el  «entuerto» que está involucrada la semi estatal Codelco, ya que hace algún tiempo está funcionando como una más de las transnacionales que hemos cuestionado como país, de hecho el ex presidente de la Asamblea Constitucional del Ecuador, el economista Alberto Acosta señala que es aprovechamiento de Codelco frente a la incapacidades legales de su propio país los sucedido en el proyecto de extracción minera.

Entonces estamos en el momento oportuno de cuestionarnos las fronteras de la tan llamada y a estas alturas manoseada hasta por la derecha la palabra «Dignidad». 

Y es real el avance en la Convención de este debate, la participación popular corre por cuenta propia el cerco de lo posible, hoy estamos escribiendo un nuevo trato,  para a través de la democracia directa poner en el tapete público  que es más o menos relevante de tratar y el pueblo medianamente organizado ha presentado una diversidad de temas donde la Renacionalización del Cobre y bienes Comunes ya está dentro de las primeras 10 Normas Populares de Ley que han obtenido las 15 mil firmas que se requieren para ser tratadas en la Convención y esto es un logro gigante, saltar los dos tercios necesita de piernas mucho más fuertes, «evadir» ese cerco o al menos correrlo necesita de la voluntad de la gobernanza actual y el gobierno entrante debe saberlo.

Y ahí está la pelota, «dando bote en el área chica», la pregunta no creo que sea la que se cuestiona Alberto Acosta en su columna, el Presidente electo Boric si sabe que ha hecho Codelco lo que nos lleva a la cuestión obligatoria de fondo ¿Será  su Gobierno un facilitador del crecimiento económico a costas de la desgracia de pueblos hermanos? o la otra que creo más relevante, ¿que capacidad tendrá?(…) de cuestionar la Institucionalidad vigente en un proceso de traspaso de poder, donde la Constitución de la dictadura termina pero no muere y  la siguiente constitución termina de construirse en primera instancia pero  no nace ya que necesita de legislación complementaria que durará, según expertos,  algunos años más.

Para esto una cuestión central es que debemos mirar cómo nos relacionamos con nuestro entorno  cercano y la política de colaboración es trascendental, no debemos mirar el intervencionismo camuflado de ayuda cómo el expresado por este gobierno (Piñera 2) en Cúcuta (Frontera Venezuela-Colombia) que nos acarreó complejidades internas innecesaria.

Y de nuevo este proceso nos sorprende, no por que salieran a carretear o porque LUN sacó algo sensato sobre la Constitucional, sino por que un grupo de comunicación política llamado Revista De Frente, junto a Marco Enriquez ex candidato presidencial del Pro << Partido Progresista de Chile>>promueven una propuesta de Norma llamada, «Nuestra América» iniciativa por la integración regional, firmada por el Abogado Nicolás Valenzuela

https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=55594

Cita texto QUE DEBE CONTEMPLAR LA NUEVA CONSTITUCIÓN:

En primer lugar, los principios que orienten el actuar del Estado en esta materia, entre los que destacamos: la igualdad jurídica de los Estados, el respeto a los derechos humanos, la convivencia y la solución pacífica de los conflictos, la cooperación, la solidaridad, la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia. Luego, la definición de sus prioridades estratégicas, como es la integración de América Latina y la búsqueda conjunta de una solución al cambio climático.

Aunque la sensatez del texto es muy relevante tiene pocos adherentes aún, pero si la extrapolamos al conflicto de la «Semimperialista» Transnacional Codelco hoy en sus primeras líneas tenemos la sustentabilidad política para relacionarnos con el pueblo hermano Ecuatoriano a través  de la solidaridad, respetando los derechos Humanos y con autodeterminación sin afectar una sola sílaba de las incapacidades sean actuales o futuras de su democracia esperando sólo reciprocidad entre Estados. 

Los parabienes de Allende para una América grande se construyen con el trabajo arduo desde pequeños gestos que dibujan las nuevas líneas de los colores de siempre, que estaban  ocultos entre la desigualdad y el individualismo del modelo que nos ha gobernado hasta la fecha.

 516 Total de visitas,  2 Visitas de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.