Hoy el Convencional Hugo Gutiérrez (PC) presento, junto a organizaciones sociales, la Iniciativa Popular de Norma “Por el derecho a la rebelión y/o resistencia contra una tiranía”.

En Derechos Fundamentales la iniciativa N° 47.882 es presentada por el convencional Hugo Gutierres del Partido Conunista junto a organizaciones sociales.

El problema a solucionar es:

«La defensa de la democracia es una de las cuestiones centrales en la vida de los Estados, sus pueblos y comunidades. El peligro de las asonadas militares para hacerse del poder político o para mantenerlo, cuando los grupos de poder ven en peligros sus privilegios»

La IPN fue prentada esta mañana en la Plaza de Armas de Santiago

La indicación menciona «que es indispensable terminar con la criminalización de la protesta social, que es una forma no violenta de rebelión sobre un régimen instituido».

Una de las propuestas de Articulado es: «Todos los pueblos de Chile tienen el derecho de rebelión y a la resistencia, cuando no fuera posible otro recurso, en contra de un gobierno usurpador, a quienes asumen funciones públicas en manifiesta violación de la Constitución y de las leyes, y en general en contra de cualquiera institución pública o privada y o grupo organizado que vulnere o intente vulnerar los derechos humanos y el orden institucional reconocido en este texto constitucional»

La norma es impulsada por ACAI-Chile y Corporación Memoria y Lucha Popular, fundada el 2007.

 1,326 Total de visitas,  2 Visitas de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.