Ya son bastantes los «guiños» del próximo Gobierno con la figura de Salvador Allende, desde la designación de su nieta como Ministra de Defensa Maya Fernández, hasta la última reunión realizada en la Casona del Cañaveral, casa de veraneo del Ex-Presidente.

Ahora sin importar cuanto más o menos gestos al lider de la izquierda socialista chilena pueda o no hacer el próximo gobierno lo relevante comienza en Marzo 11, las tareas auto impuestas por Apruebo Dignidad hoy conglomerado más grande junto al PS, PPD Y PR son altas, asi que supone una preparación extensa.

En ese contexto se reune el nuevo Gabinete en un recinto Histórico, la jornada comienza donde el mismisimo Salvador Allende descansaba.

La Hisoria del Cañaveral la casa de «La Payita»

Tras el golpe de Estado de 1973, la casona de la ex secretaria personal de Salvador Allende, Miria Contreras Bell -la Payita- fue confiscada por los militares y transformada en hogar de niños. El lugar, vinculado a Carabineros, pretendía ser una residencia de menores ‘ejemplar’ de la dictadura, pero también fue escenario de maltratos y abusos

INTERFERENCIA habla en extenso de que es lo que pasa sobre la casona, antes del golpe de Estado, el Presidente Allende dividía sus días entre la residencia presidencial y la casa de Miria Contreras. De lunes a jueves su vida la hacía en calle Tomás Moro, en Las Condes. Los viernes, el mandatario viajaba hasta El Cañaveral, emplazado en el kilómetro 5 del camino a Farellones, actual comuna de Lo Barnechea. 

En el libro Salvador Allende. Biografía Sentimental de Eduardo Labarca, se menciona que el presidente disponía de una habitación amplia y una sala privada en la que se dedicada a trabajar y descansar en el segundo piso de la propiedad. 

Se alude, además, a las visitas que recibía Allende. El ingeniero español y consejero del mandatario, Víctor Pey; el periodista Augusto Olivares, el embajador cubano en Chile, Mario García Incháustegui, y el jefe político de esa embajada, Ulises Estrada, fueron algunos de los invitados a El Cañaveral. También Beatriz -Tati, la hija más cercana al mandatario- hoy su hija vuelve a ese mismo lugar pero como Ministra.

La Historia se vuelve macabra poco tiempo después, sobre todo cuando la Junta Militar se hace cargo transformando el recinto en el Hogar de menores Javiera Carrera.

 770 Total de visitas,  2 Visitas de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.