Mientra que hoy gremios como el de camioneros se manifiestan en la comuna de Iquique, el ojo esta puesto en la diferencia que existe entre la migración y la supuesta vinculación con la delincuencia.

En diciembre del 2021 la ONU advierte las condiciones a las cuales los migrantes podria ser expuestos en nuestro País.

Expertos llaman a no vincular ambos temas ante crisis en el norte del país <<delincuencia y migración

Al respecto, la antropóloga y fundadora de la Asamblea Abierta de Migrantes y Promigrantes de Tarapacá, Nanette Liberona, cuestionó la vinculación del fenómeno migratorio con el aumento de la delincuencia, acusando a las autoridades de no dar respuestas concretas frente a estos hechos.

En ese sentido, reconoció que “efectivamente, hay una sensación de inseguridad muy grande en la región, debido a un aumento considerable de la migración venezolana y que se ha tenido que instalar en las calles principalmente de Iquique, pero también de muchas ciudades y pueblos de la región de Tarapacá, ocupando espacios públicos y tratando de salir adelante de una situación de pobreza inmensa, de la miseria misma, y que el Estado de Chile no ha dado ninguna respuesta para resolverlo”.

“Entonces, derivado de este desborde se producen hechos delictuales que, por supuesto los vamos a rechazar. Las personas no pueden trabajar formalmente porque no tienen regularizada su situación migratoria porque se le han cerrado todas las posibilidades de hacerlo, incluso se han puesto muchas barreas, dificultades y arbitrariedades administrativas para el acceso al refugio. Creemos que lo hecho muy mal el Gobierno desde el principio, enfatizó Liberona.

(ACNUR) informó en diciembre 2021 que se ha incrementado el número de personas que llegan caminando de Venezuela al norte de Chile desde noviembre pasado, por lo que su personal en el terreno está ampliando sus operativos para entregarles asistencia vital, puesto que arriban en condiciones de deterioro y, a menudo, con hambre y deshidratación.

La mayoría de los migrantes se desplazan por vías irregulares, exponiéndose a las inclemencias del desierto de Atacama y corriendo riesgos de explotación sexual y abuso por parte de grupos criminales.

Condiciones de Migrantes en nuestro Pais

ACNUR señaló que los venezolanos llegan a pie y sin ropa adecuada para las condiciones climáticas extremas del desierto, donde los días son muy calurosos y las temperaturas nocturnas pueden bajar hasta los -20oC.

Muchas personas llevan varios días sin comer cuando entran a Chile y su salud sufre deterioro debido a la desnutrición, deshidratación, hipotermia y mal de altura. Este año se han registrado 21 muertes de migrantes venezolanos en la frontera norte del país sudamericano

Apoyo internacional

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR- en Chile refrendó el compromiso de la Agencia de socorrer a las personas más necesitadas y a las comunidades que las acogen, y subrayó que se requiere respaldo internacional para continuar su labor.

“El apoyo oportuno de la comunidad internacional es fundamental para que podamos seguir ampliando nuestros programas”, recalcó Cenalmor-Rejas.

 Las operaciones de 2022 de ACNUR en Chile precisarán de 20,3 millones de dólares para garantizar la entrega de asistencia humanitaria adecuada y apoyar la autosuficiencia de las personas venezolanas en la nación sudamericana.

Según las cifras oficiales señalan que unas 448.100 personas refugiadas y migrantes de Venezuela se han asentado en Chile, un número que no incluye a los miles de migrantes que han ingresado al país por cruces fronterizos irregulares

📷Diario La Kalle

 542 Total de visitas,  2 Visitas de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.