Una conversacion cercana y muy fraterna se vivió tras el streming de Pepe Munica y Gabriel Boric hace algunas horas, eso se notó tras las pantallas del programa M24, nuestro Presidente electo mostró su fanatismo furbolero aprovechando la pregunta sobre las eliminatorias pero habló de todo.
Se prefirió a la relación con el actual presidente Uruguayo «Con Lacalle Pou tuvimos una muy amable conversación, protocolar pero amable conversación. Él sabe que somos cercanos a lo que ha sido la historia del Frente Amplio uruguayo, pero yo como presidente de un país tengo el deber de mantener mejor y profundizar las relaciones con un país hermano como es Uruguay».
«En América Latina yo esperaría también de que seamos capaces de generar foros e instancias de coordinación internacionales que no dependan solamente de si el presidente del país vecino es amigo o no es amigo», apuntó el Magallanico «Tenemos que unirnos como pueblo latinoamericano más allá del gobierno de turno».
El expresidente José Mujica participó de la entrevista y respondió al mensaje de unidad latinomericana que transmitió Boric. «El acercamiento de los pueblos latinoamericanos no puede depender de que un gobierno me guste o no. Primero están los pueblos, después están los gobiernos. El interés de los pueblos es tratar de construir una arreglo común que nos proteja. Casi no existimos en el mundo».
En ese sentido, Mujica también hizo una autocrítica. «Nos ha hecho mucho mal juzgar la realidad de los países desde la trinchera de nuestras ideas. Si hay diferencias y son inevitables, y asumimos actitudes que profundicen las diferencias lo único que hacemos es separarnos cada vez más», dijo.
«Te agradezco mucho a que nos invites a no cometer los errores que ustedes tuvieron. Muchas veces la carga de las generaciones anteriores viene con el traspaso del miedo», señaló el presidente electo de Chile. «Pepe (Mujica) sabe que es un referente para nosotros y que sus consejos creo que fueron bien escuchados», agregó.
Aterrizando en la situación de Chile, Mujica dijo que «una sociedad puede tener éxito económico y una deudas sociales terribles» tras recordar las protestas que se desencadenaron en octubre de 2019. «Ese es tu trabajo por delante. Qué sentido tiene el crecimiento de la economía si no se le va al fondo de la sociedad y si la prosperidad no se reparte», expresó mientras Boric retrucó «exactamente».
«Necesitamos desparramar la felicidad porque al final hasta los propios acomodados terminan viviendo mal», añadió en ese sentido.
«Me dicen ‘yo creo mucho en el hombre’. Pues coño, si crees mucho en el hombre hay que repartir la prosperidad, y es el desafío que tenemos por delante», señaló el expresidente.
Además, le transmitió un consejo para cuando asuma la presidencia. «Recuerda lo siguiente: hay que dejar semilla. Por portentosa que sea la etapa de tu vida, la lucha es más larga que nuestra vida humana y por lo tanto es colectiva y hay que preocuparse de que la tarea y el afán de todos los días no se coma el porvenir». Y Boric respondió: «De alguna manera Pepe, somos parte de tu semilla».
«Cuida el corazón, la moral, la presencia porque cuando se está aparentemente arriba más que nunca, más que nunca, no hay que olvidarse de los que están muy abajo», enfatizó Mujica.
“Cuida el corazón, cuida la moral, cuida la presencia porque cuando se está aparentemente arriba, más que nunca, no hay que olvidarse de los que están muy abajo”, el consejo del exPresidente Mujica a Boric