Karina Oliva y su equipo de campaña cercano son expulsado del Partido Comunes, producto del reportaje CIPER donde se expone la supuesta malversación

En una resolución del 21 de diciembre pasado el Servel objetó $115 millones en boletas y facturas que Karina Oliva había presentado como gastos de su campaña. El medio ya mencionado tuvo acceso al contenido de un extenso escrito de respuestas a observaciones presentado por el administrador de Oliva y al recurso de reposición que ingresó a fin de 2021.

En estos se alude a “errores”, “inexperiencia» y acciones “sin dolo” para explicar las rectificaciones en la rendición de cuentas y que inicialmente había cifrado en $225 millones el reembolso solicitado. “Se habían cotizado 50 desayunos para 50 comunas, nunca un desayuno de $50 millones”, es parte de los descargos. Solo Oliva y su partido Comunes fueron cuestionados por “inconsistencias” en sus contabilidades entre los 26 candidatos y 13 partidos que participaron de esa elección. Para el caso de Comunes, este solicitó al Servel enmendar su resolución que cifraba en solo $31 millones su reembolso, y pidió autorizar $103 millones en total.

En el detalle de los millones, $40 millones corresponden a Martín Miranda, jefe de campaña de Oliva; $25,5 millones de Camila Ríos, parte de la directiva del Partido Comunes; y $20,9 millones de José Robredo, jefe comunicacional.

A ellos se suman los $15 millones de Jean Flores Quintana, encargado del diseño y planificación del despliegue territorial en primera vuelta; $10 millones de Luis Romero, encargado territorial del distrito 14 en segunda vuelta; y $10 millones de Diego Corvalán, jefe del equipo electoral de Comunes.

En ese sentido, el Tribunal Supremo de la colectividad determinó la expulsión de Oliva al concluir que “conoció y consintió que en su campaña se incurriera en las prácticas descritas en el considerando, debiendo por su posición de candidata, representante del partido y responsable última de su campaña, haber impedido que estas se consumaran”.

Junto a ella fueron expulsados Jorge Ramírez, Martín Miranda, Camila Ríos, José Robledo, Jean Flores, y Luis Romero, la información ampliamente viralizada por redes sociales fue constatada por Publimetro

 1,498 Total de visitas,  4 Visitas de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.