A través de diversas investigaciones periodísticas se ha tenido conocimiento que durante la dictadura militar en Chile fueron sustraídos bebes para que fueran adoptados en el exterior. La dinámica era hacerle creer a las mamás que estos niños habían muerto durante el parto y, como se trataba de una época muy oscura, las madres no reclamaban con mucho entusiasmo, y se quedaban con las versiones del hospital.

Pero la verdad se comenzó a develar gracias a estos “niños”, quienes se dieron cuenta que no tenían los mismos rasgos europeos de sus padres, y posteriormente se encontraron con una triste realidad: fueron vendidos o transados por funcionarios de salud, o el Sename.

De esta manera, ya se han contabilizado cientos de casos, y se tiene la seguridad que pueden existir muchos más.

Madres e hijos protestando frente a los tribunales.

Realidad Local

La región de Coquimbo no ha estado exenta de esta realidad, y se han contabilizado decena de testimonios. Bajo este contexto nace la organización Madres e Hijos se Buscan, quienes solicitaron ayuda al Instituto de Derechos Humanos para buscar justicia y asesoría en las investigaciones.

Fue así como en febrero de 2019 se presentaron cinco querellas en la Corte de Apelaciones de La Serena. En este sentido, las afectadas se mostraron muy esperanzadas en poder saber qué pasó con sus hijos, y tener la certeza sí estaban vivos y fallecidos. Además, los adoptados también buscaban en esta acción el camino para reencontrarse con sus padres.

Tres años han pasado desde aquel día y, en verdad, es que los avances no han sido muchos. Fue por ello, que un grupo de madres y familiares realizaron una protesta pacífica con el fin de buscar que se agilicen sus casos. Esta se realizó frente a la Corte de Apelaciones de La Serena.

Según los integrantes de la organización ellos seguirán con estas acciones ya que les preocupa mucho el poco o nulo avance de los casos. “La mayoría estamos en la tercera edad y no queremos morir sin antes conocer a nuestros hijos, y decirles que nunca los abandonamos”.

 1,130 Total de visitas,  2 Visitas de hoy

Por Alicia Acuña

Periodista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.