Investigación de CIPER desclasifica que durante el estallido social en Chile Carabineros desistió de investigar intervención de agentes extranjeros, sin embargo siguió a Observadores de Derechos Humanos

En el primer mes de las protestas iniciadas en octubre de 2019, funcionarios de inteligencia de Carabineros revisaron los antecedentes de 23.221 extranjeros que habían ingresado o salido en los últimos meses. Siguiendo la tesis de que agentes venezolanos y cubanos estaban tras el estallido, se dedicaron importantes recursos a seguir esa pista. Recién el 18 de noviembre de ese año un informe interno desistió de ese camino y asumió que la revuelta fue gatillada por la acción espontánea de organizaciones sociales y ciudadanos.

Los informes a los que accedio el medio citado t demuestran que Carabineros monitoreó a decenas de observadores de derechos humanos, a no olvidar que éstos están encargados de fiscalizar que la policía no cometiera abusos en el control del orden público.

La gravedad de los informes reservados de la inteligencia de Carabineros es que califican como hostil al INDH y a sus funcionarios. Segun Ciper Chile existe dentro de los informes, información personal de los observadores de derechos humanos sus trayectorias politicas, redes sociales hasta cuando se manifiestan de manera pública

Carabineros respondió a la consulta del medio que los documentos aludidos están protegidos por la Ley de Inteligencia y no respondió nuevos requerimientos.

 638 Total de visitas,  6 Visitas de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.