• Propuesta plantea empoderar a todos los territorios del país dejando atrás el centralismo histórico que ha regido en Chile.

Luego de meses de sesionar en los territorios, este miércoles comienza a votarse en el pleno de la Convención Constitucional el primer informe de la comisión de Forma de Estado que contiene la propuesta de un Estado Regional y autonomía para los territorios, haciendo real la anhelada descentralización tras años de postergación.

El texto consta de 36 artículos que propone, entre otras cosas, que Chile sea “un Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado”.

La coordinadora de la comisión Forma de Estado, Jeniffer Mella (D5), valoró que la iniciativa “viene a empoderar a todos los territorios del país” y manifestó que espera que “sea aprobado de manera contundente” y “que no haya caricaturas, falacias, esperamos una discusión con altura de miras y una aprobación con más de 2/3 para algo que es una demanda transversal”.

Se espera que este viernes concluya la votación del primer bloque de propuestas de la comisión Forma de Estado y luego de esto continúen dos informes más que completen lo elaborado en la instancia constituyente.

 716 Total de visitas,  10 Visitas de hoy

Por Alicia Acuña

Periodista

Un comentario en «Segundo informe que se vota en general: Estado Regional se vota hoy en el pleno de la Convención»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.