Izquierda Autónoma no fue suficiente para contener la fuerza de un grupo desidido a correr el «cerco de lo posible» como hablan sus cercamos en público, en ese tiempo y con dolor saliendo de la universidad, Gabriel parte de IA sin rumbo muy conocido, jorge Sharp, Constanza Schönhaut, Gonzalo Winter, entre otros, parten en busca de la disputa del poder, los primeros encuentros se hacen en casas de todo chile y se forma el Movimiento Autonomista, que aunque el mismo Gabriel no le gustaba tanto o nada, fue de origen Marxista.

Nace asi la Morada, principios feministas internos, lotes y demases(…)aunque muy embrionario y con lógicas muy universitarias, nos comentan militantes de ese tiempo, nace al alero de este grupo de Hombres y Mujeres, Movimiento Autonomista , que patrocina entre otras cosas parte de la «Alcaldia Ciudadana», con Jorge Sharp a la cabeza se echan al hombro el MA, el gran rockstars de este movimiento es sin duda Gabriel Boric, defendido internamente por sus cercanos y atacado por detractores en más de una vez salió de los espacios de comunicación internos, la militancia se hace dura, aún asi siguen adelante.

Algo que destacar, las cosas estaban claras desde ése entonces, Gabriel seria presidente más temprano que tarde, 2017 a cuestas y se acercaban las próximas elecciones, una carta presidencial era lo necesario, asoma en el debate del Frente de Trabajadores el nombre de Beatriz Sanchez, una periodista Militante de ese entonces escribe bajo la disyuntiva de cómo aborda la candidatura.

«Querido frente, comparto una reflexión muy personal con ustedes, dice el correo mos enfrentamos al día en que comienza una nueva etapa de la carrera presidencial. En parte, nuestro mérito, fue proponer e insistir en esta candidatura de Beatriz Sánchez, pero creo que, más que eso, fue ser persistentes, porque de los porfiados es el mundo. No dejamos de tener la claridad política sobre la necesidad de un candidato y de que ese candidato/a fuese lo mejor que podemos ofrecer al pueblo, que no valía la pena si era un candidato/a anecdótico, sino que tenía que ser una apuesta que se merece Chile. Porque la verdad, cabros y cabras, el pueblo se merece esto y más. Los trabajadores y trabajadoras, todos ellos, que cada día se sacan la mierda por sus familias, pagar las cuotas de las deudas, pagar la matrícula de los niños, bancarse el taco para llegar a la casa… merecen que hagamos de la política un espacio mejor. Hoy dimos un paso a esa dirección».

De ese grupo nace quien catapulta no sólo su carrera política, sino también a más de 20 diputados y diputadas, Gabriel ya no esta sólo con Giorgio en el congreso, ahora hay bancada, pero eso no basta,¡cada día es avanzar!

Movimiento Autonomista no avanza y el siguiente paso es la estructura grande, el Partido Politico viene de la mano de tremendos desafios internos, nace Convergencia Social y un nuevo Hito, se reunen los mismo de las calles del 2011 a arrebatarles el poder a las logicas amtiguas y desgastadas de la Nueva Mayoria, esto era sólo discursivo al verlo en retrospectiva, ya que hoy Gobernaran juntos, con correlaciones distintas, pero juntos.

Gabriel Presidente nace el 15 de noviembre del 2019, cuando pone toda su imagen a la firma del acuerdo de paz, los costos no son tantos , se van los que tiene que irse, se quedan los que deben quedarse, renuncias varias en el FA,

se unifica la interna bajo la defensa de la Democracia, ya es hora de dar el salto, la elite valora el respeto de las normas sociales, es preferible Gabriel que Daniel, el resto ya esta escrito, tenemos nuevo Presidente.

Este cambio generacional se lo ganaron en la calle y en la estrategia, interna y externa, pusieron las fichas donde debian ponerlas para estar donde estan , hoy con el poder entre sus filas será una nueva etapa, la historia escribira de ellos y ellas en muchos artículos por que esas paginas aún no se escriben, lo único seguro es que hoy entra en el Ford Galaxy con la banda presidencial Gabriel Boric Fond a la Moneda, este es el fin e inicio de una nueva historia.

 226 Total de visitas,  2 Visitas de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.