El medio La Pública ingresó una solicitud (mayo 2021) de acceso a la información a la Armada para acceder a la hoja de vida de Jorge Arancibia Reyes, ex comandante en jefe de la institución

Como explica el medio según el Estatuto de Personal de la Armada, la hoja de vida es un documento que registra cronológicamente todo aquello que pueda afectar la calificación de un funcionario, lo que incluye anotaciones sobre sus desempeños y antecedentes que la institución pueda necesitar para evaluarlo. “En ella se efectuarán tanto las anotaciones de mérito como de demérito que lo afecten, como asimismo las que correspondan a su vida funcionaria, tales como, feriados, licencias, comisiones de servicio, resoluciones recaídas por investigaciones sumarias administrativas y sentencias definitivas en causas civiles y criminales”, indica el estatuto, todo esto enneñ marco eleccionario de del proceso Constitucional.

Por su naturaleza y finalidad de registro, las hojas de vida pueden contener información privada. Por eso, el medio citado pidió acceso a ella usando el principio de divisibilidad de la Ley de Transparencia, que establece que se debe dar acceso a todo el documento, tachando aquello que debe permanecer en reserva. A pesar de esto, la Armada negó el acceso a la hoja de vida completa. Según indica la Ley de Transparencia, cuando la información pedida puede afectar los derechos y la vida privada de una persona, el organismo debe consultar su opinión y darle la posibilidad de expresarse respecto a la publicidad de la información. Por eso, la Armada contactó al exfuncionario.

“Mediante respuesta de fecha 31 de mayo de 2021, el Almte. Sr. Jorge Arancibia Reyes señaló, en resumen, que los documentos requeridos no solo mantienen aspectos profesionales de su carrera naval, sino que también datos de carácter personal, los cuales pertenecen a la esfera de su vida privada, dado que provienen de fuentes no accesibles al público”, asegura la respuesta de la Armada. Y agrega: “en la misma carta de oposición, el tercero afectado solicitó, por un lado, que se le entregue el original del documento requerido o, en caso de no ser posible, que se incinere o se resguarde”. 

El poder judicial informó hoy que la Corte de Santiago confirmó resolución que ordenó a la Armada entregar hoja de vida y calificaciones de ex comandante en jefe Jorge Arancibia.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el reclamo de ilegalidad deducido por el Consejo de Defensa del Estado, en contra de la resolución, adoptada por el Consejo para la Transparencia, que ordenó la entregar de copias de la hoja de calificaciones y hoja de vida del ex comandante en jefe de la Armada Jorge Patricio Arancibia Reyes.

En fallo unánime la Cuarta Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Antonio Ulloa y las ministras Gloria Solís y Verónica Sabaj– descartó causal de reserva, por razones de seguridad nacional, de la información solicitada por ley de transparencia.

📷The Clinic

 290 Total de visitas,  4 Visitas de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.