Montaje de danza contemporánea inspirado en la pandemia estrena su obra en Chile antes de recorrer Latinoamérica

Con la idea de plasmar los cuestionamientos surgidos durante el confinamiento a causa de la pandemia, emerge Compañía Oxymoro quienes estrenarán su primer montaje en Chile antes de comenzar una gira por festivales latinoamericanos.

Bajo la dirección de la bailarina griega Ioanna Kerasopoulou, la Compañía Oxymoro presenta su primera pieza de danza “XYPNA” (despierta en griego), que surge luego de la inspiración que tuvieron sus tres intérpretes desde la situación contemporánea, desde su vivencia personal y sus formas de sentir la pandemia, el confinamiento, el control y la fractura social-emocional que produjo.

Es así como esta obra apunta a tensionar lo humano como producto sociopolítico, presentando un viaje que comienza encarnando los efectos de la pandemia en el cuerpo, vivenciando las restricciones al trabajo, la retracción de la vida social y el temor a contraer el virus. Desde allí sus creadores se cuestionan “¿Qué hacer entonces?, ¿Dónde encontrar soporte?”.

Es entonces donde estos cuestionamientos los lleva hacia la espiritualidad, dando paso a atmósferas cargadas de dioses y rituales, proponiendo una posible humanidad más conectada consigo misma y con lo supremo. XYPNA quiere estremecer a su público, sumergirlo en una atmósfera electrónica y ancestral, movilizar su imaginación e invitarle a reflexionar este tiempo desde el cuerpo.

La pieza nace como una declaración a la humanidad de cómo estamos viviendo, sobre todo ahora que vimos como nuestros ciclos se fracturaron por la pandemia, mostrándonos que todo es muy frágil. Estamos viviendo con miedo de dejar fluir nuestros sentimientos y energía” comenta la directora y coreógrafa, Ioanna Kerasopoulou. “Tal como muestro en la segunda parte de la obra; debemos volver a conectarnos con lo divino, con nuestra parte humana, hacer esa conexión con la naturaleza y con el amor… Volver a nuestro inicio”, concluye.

Para Fernando Núñez, intérprete y productor general del montaje, “las trayectorias y los gustos personales de cada intérprete en esta compañía y proyecto se vierten sobre la creación” comenta, agregando que “esta dirección ve a la diversidad de escuelas, países, recorridos y gustos del elenco como una oportunidad para enriquecer el proceso creativo”.

La compañía se centra en tres ejes de trabajo: Producción de encuentros, Desarrollo técnico y Creación de obras. En este contexto se enmarca XYPNA (DESPIERTA) y CicloAntagónico.

CicloAntagónico es la técnica de movimiento que desarrolla la Compañía Oxymoro. Desde ella construye el lenguaje de movimiento de XYPNA (DESPIERTA). Es una práctica que busca conectar pensamientos, emociones y acciones al entorno a través de la respiración y el autoconocimiento. Establece una relación íntima con la proyección individual y colectiva del cuerpo. Cultiva una consciencia energética específica que visualiza, conduce y recicla sus flujos. Trabaja en movimientos opuestos, creando un balance entre fuerza de gravedad, respiración y energía.

RESEÑA

Como si fuese una falla informática masiva, de pronto el funcionamiento global se entorpece, sin que podamos comprender a tiempo sus consecuencias. Es así como se encuentran tres cuerpos expuestos al virus del capitalismo, a la existencia frenética y hacinada, a perseguir un estatus y al miedo a lo impredecible. De pronto, cada cuerpo se encierra hasta lo insostenible, se enfrenta a sus propios temores y ansiedades sin respiro, ni pronta salida.

FICHA TÉCNICA:

Dirección General: Ioanna Kerasopoulou.
Intérpretes: Ioanna Kerasopoulou, Fernando Núñez, Dante Ruíz.
Música: Simón Mancisidor.
Producción General: Fernando Núñez.
Cámara: Antonio Arredondo, Alejandro Chaparro Figueras.
Iluminación: Gonzalo Muñoz Diaz.
Vestuario: Andrés Salazar.
Tour Manager: Ana Quiceno.
Prensa: Gastón Sabres.

XYPNA
Sábado 26 y domingo 27 de marzo
Espacio Vitrina a las 20 hrs.
Marín 0349, Providencia, Región Metropolitana
Entrada general $5.000.-
Estudiantes $3.000-. 

www.espaciovitrina.cl

 218 Total de visitas,  4 Visitas de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.