Amigos varios, cercanos y cercanas(…)¿quien lo diría? después de dejar entrever o al menos insinuar que podrían ser funcionarios o funcionarias de carrera diplomática, las relaciones internacionales del Gobierno entrante ayer estuvieron en el centro de la polemica con la Nominación de Bárbara Figueroa.

Durante el cambio de mando el Presidente Boric se reunió con la prensa internacional indicando que su primera visita, cuestión que tambien es costumbre entre los mandatarios chilenos, es realizar la primera gira a Argentina en la oportundida señaló que:

“Estoy en condiciones de confirmar que conversamos con el Presidente Alberto Fernández y que nuestro primer viaje será internacional será a Argentina Estamos viendo los detalles del mismo, queremos que no sea algo solamente simbólico, sino que se traduzca en colaboraciones concretas, por ejemplo, en término de facilitar el paso de las fronteras, en inversiones”, informó.

“Le pedí al Presidente Fernández de que considerásemos la posibilidad de que no sea solamente Buenos Aires, sino que además incluya alguna provincia del interior, para que la idea que estamos tratando de avanzar en Chile también se exprese en otras partes, que la visita no sea solo a los lugares más institucionales”, añadió Boric.

En este sentido la Nominación de Barbara Figueroa ex Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores Chilena no quedó excenta de criticas pero a su vez fue profundamente defendida por el PC chileno, desde Unidad Popular que no se tenia un cargo a este nivel.

Y todo esto sucede cuando desde el mismo partido oficialista (PC) nacen criticas a la gestión de su gobierno, esta arista se abre tras las declaraciones del ex abanderado a la moneda y alcalde de recoleta Daniel Jadue quién expresó vía redes sociales que: «Impresentable niveles de represión ayer. Gobierno tiene la responsabilidad de intervenir civilmente las policías para que ejerzan su labor apegados a tratados internacionales en materia de derechos humanos. A no decepcionar al pueblo!».

También existe una disimulada molestia con las críticas de Boric a regímenes como el de Venezuela y Nicaragua. Su nombramiento desató fuertes críticas de la oposición por su inexperiencia en el terreno diplomático, atribuyéndolo a cuoteo político.  El gobierno está a la espera del beneplácito de Buenos Aires para anunciar oficialmente el nombramiento

pero algunos dirigentes de la derecha, como Felipe Kast (Evópoli) y Diego Schalper (RN), han hablado de que la nominación obedece a un cuoteo político, mientras que el presidente del PC, Guillermo Teillier, y la diputada de ese partido, Karol Cariola, salieron a defender a Figueroa, pese a que hasta ahora no ha existido una confirmación oficial por parte del gobierno.

 150 Total de visitas,  1 Visitas de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.