• En un hecho histórico sin precedentes, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó el reconocimiento de los animales como seres sintientes, artículo que ahora formará parte de la nueva Constitución. 
  • Desde el año 2015 que la campaña #NoSonMuebles de la Fundación Vegetarianos Hoy viene trabajando el tema.

 

Este viernes 25 de marzo, el Pleno de la Convención Constitucional (CC) aprobó, con 106 votos a favor, 31 en contra y 19 abstenciones, el artículo 23 con la indicación 27 del Informe de la Comisión de Medio Ambiente que busca reconocer a los Animales No Humanos (ANH) como seres sintientes. De esta manera, el articulado pasa directamente al borrador oficial de la nueva Constitución. 

Dicho artículo establece que “Los animales son sujetos de especial protección. El Estado los protegerá, reconociendo su sintiencia y el derecho a vivir una vida libre de maltrato.”, en su mayoría elementos de la Iniciativa Popular de Norma y campaña #NoSonMuebles de la Fundación Vegetarianos Hoy.

Al anterior, lo acompaña el “artículo 23 b”, cuyo contenido explicita: “El estado

protege la biodiversidad, debiendo preservar, conservar y restaurar el hábitat de las especies nativas silvestres, en tal cantidad y distribución que sostenga adecuadamente la viabilidad de sus poblaciones y asegure las condiciones de supervivencia y no extinción”.

Al respecto, Ignacia Uribe, Directora General de la Fundación, destaca que “este es sin duda alguna el resultado del trabajo de hemos realizado por más de siete años en nuestra organización, y un hecho histórico para los animales y la protección de sus intereses, y también para el movimiento de los derechos animales en Chile”.

Adicionalmente, en esta misma votación se deliberaron dos indicaciones referidas a los animales: la primera fue la 28, que apuntaba a la creación de un órgano estatal de protección animal, la cual fue rechazada con 97 votos a favor, 47 en contra y 9 abstenciones.

La segunda fue la indicación 29, que establece: “El Estado y sus organismos promoverán una educación basada en la empatía y en el respeto hacia los animales”. Esta fue aprobada por 106 votos a favor, 18 en contra y 29 abstenciones, y pasa a ser un nuevo inciso del artículo 23.

“El trabajo constante a través de Los Animales #NoSonMuebles nos entrega este enorme resultado que es incorporar a los animales como seres sintientes en la nueva Constitución y así dar un paso gigante en el cambio de su estatuto legal de cosas”, cierra Cristian Apiolaza, Director Legal de la Fundación.

 428 Total de visitas,  2 Visitas de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.