Hoy no es un día normal en la historia de las manifestaciones sociales y eso se tiene claro desde el asesinato por agentes del Estado de los hermanos Vergara el 29 de marzo de 1985. Por eso las declaraciones de la Ministra del Interior, justo este día, no pasan desapercibidas. Pero se ven dos posturas en el Gobierno de Boric ¿apoyamos o refundamos Carabineros ? ¿Cuál será la pregunta desde la coalición?.

Todos los 29 de marzo se conmemora el Día del Joven Combatiente, fecha donde se recuerda el asesinato de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo (de 18 y 20 años respectivamente), el cual ocurrió en 1985.

Según el informe oficial la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Comisión Rettig), el hecho ocurrió en manos de agentes del Estado, por lo que la fecha es considerada hasta hoy como un momento de reflexión y movilización a favor de la verdad de las violaciones a Derechos Humanos, cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El doble asesinato ocurrió en la comuna de Estación Central, región Metropolitana, cuando un grupo de carabineros disparó a los hermanos Vergara Toledo, quienes eran militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Ayer en el marco de una reunión interministerial la Ministra Siches dijo : “Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo para seguir con su trabajo y proteger a los chilenos y chilenas, siempre con respeto a los DD.HH.” sobre todo al enterarse del contexto en que un efectivo de Carabineros hizo uso de su arma tras sufrir golpiza en el suelo por parte de 5 sujetos.

Sishes agregó: “no vamos a tolerar ataques violentos, ya sea un intento de quemar un local comercial o más grave, la golpiza a nuestros funcionarios de Carabineros”.

Este es un espaldarazo a la institución más cuestionada en este último tiempo, los casos de vulneraciones a los DDHH, robo al fisco, y asociación ilicita, tienen a la institución que debe resguardar el orden público en las cuerdas.

Sin embargo, la otra cara de esta «Moneda» fue la Secretaria de Estado de Bienes Nacionales Javiera Toro que expresó por twitter que: «Gravísimo lo ocurrido en marcha de estudiantes de la Confech. Resguardo del orden público se debe ejercer SIEMPRE con respeto por los DDHH y seguridad de quienes se movilizan. Además de responsabilidades individuales, refundar Carabineros es prioridad de nuestro Gobierno». Lo que al día siguiente de esa declaración amplió «En el Gobierno todos tenemos el mismo objetivo: que cambie el fondo de la relación entre Carabineros y el poder civil. No es una discusión semántica, lo relevante es que situaciones como las que hemos visto no se vuelvan a repetir».

Esta noticia está en pleno desarrollo ya que se esperan manifestaciones en todo el pais producto de la fecha en conmemoración, como es habitual todos los 29 de Marzo en Villa Francia y sectores céntricos de diversas ciudades de nuestro pais que ya estaremos informando.

 392 Total de visitas,  2 Visitas de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.